Hasta en un 46% incrementó el robo de automóviles asegurados en Aguascalientes cuando a nivel nacional bajó en un 16% en el periodo de enero a julio de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, destacó la ex presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, Xóchitl Padilla Padilla.

De acuerdo con las más recientes cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, dijo que lamentablemente en nuestra entidad aumentó de manera desproporcional el robo de autos asegurados. Como un dato importante, subrayó que el 29% de los autos recuperados se logran ubicar en otros estados, por lo que es común que si roban un vehículo en Aguascalientes, sea localizado tiempo después en Ciudad de México o en cualquier otra entidad.

Reconoció que la pandemia vino a afectar a muchas familias en su economía y en el rubro de los seguros de automóviles mucha gente dejó de pagarlo, lo que lamentablemente luego le trajo graves consecuencias. “Muchos decían, pues no lo uso tanto, ya no lo voy a asegurar. Otros que conservaban sus autos, no los tenían asegurados o personas que teniendo sus autos asegurados, cancelaron su seguro y les robaron. También tuvimos casos de gente que afuera de sus domicilios les chocaron, es triste y lamentable”.

Estableció que 7 de cada 10 vehículos en Aguascalientes no están asegurados, por lo que el riesgo es muy alto para alguien que tiene un coche asegurado, el chocar con alguien que no cuenta con una póliza, “porque no se tiene una garantía de que tenga para pagar, se puede ir mucho tiempo con un tema legal y a veces es muy difícil de cobrar”.

Por lo anterior, dijo que en materia de seguros de autos, las aseguradoras en general han estado haciendo grandes promociones y descuentos que van del 20 al 35% y para pagar a meses con el fin de apoyar a la población en general y cuenten con sus pólizas desde la cobertura básica hasta la amplia. “Generalmente los seguros de autos tenían un incremento por la inflación, porque las agencias incrementan o porque las piezas tienen un costo, pero en esta ocasión ha habido una disminución en las tarifas, como una forma de apoyar a la sociedad”.