Antonio Baranda 
Agencia Reforma

El director general de Pemex, Octavio Romero, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconocieron a Shell por no abusar en el proceso de compra-venta de la Refinería de Deer Park, en Texas.

Durante la mañanera se transmitió un video del jefe de Petróleos Mexicanos desde Texas, quien dijo que la operación se hizo cuando el precio del petróleo estaba bajo y los de Shell no cambiaron las condiciones de la venta.

«Estamos muy contentos, muy emocionados Presidente, porque fue una operación de muchos meses, de mucho trabajo, yo quiero decirle Presidente que estoy muy orgulloso del equipo de Petróleos Mexicanos», afirmó Romero.

«Reconocer que nuestra contraparte, nuestros socios, Shell tuvieron una actitud muy correcta, muy responsable, muy ética, nunca se agandallaron, nunca trataron de abusar, sobre todo tomando en cuenta que esta negociación la hicimos cuando el precio del crudo estaba en sus niveles históricamente más bajos bajo y nunca quisieron cambiarnos las condiciones».

En concordancia, López Obrador reconoció a Shell por mantener el precio de la Refinería.

«Una muy buena noticia, ya ayer se pagó lo que correspondía para que México sea dueño, el pueblo de México sea dueño de la Refinería Deer Park, a partir de ayer esa Refinería es de la Nación mexicana, esa es una muy buena noticia, fue muy buena operación, van ustedes a poderlo constatar, agradecer a Shell porque cuando se llevó a cabo el acuerdo de compra-venta el precio del petróleo estaba abajo y sin embargo sostuvieron durante todo este tiempo el precio, las condiciones, no abusaron. Agradecer también al Gobierno de Estados Unidos que autorizó que México comprara este bien, esta Refineria».

El Mandatario dijo que hay un acuerdo para que en Deer Park se refine crudo de México y también crudo del mercado internacional, y que la gasolina y el diésel se va a comercializar en nuestro País porque ese es el objetivo principal, ya no importar gasolinas.

El Jefe del Ejecutivo adelantó que no tiene pensado visitar la Refinería, en Texas.

El titular de Pemex destacó que la adquisición de Deer Park, junto con la construcción de la refinería de Dos Bocas y la planta coquizadora de Tula, permitirá la autosuficiencia energética.

En el mismo sentido, el Presidente recordó que desde 1992, Pemex tenía el 49.9% de Deer Park y Shell el 50.1, por lo que la empresa angloholandesa era la que tomaba las decisiones.

Durante la conferencia fue transmitido un video publicado ayer en el que el Jefe del Ejecutivo promete a los trabajadores de Pemex en la Refinería texana que no habrá despidos ni reducción de salarios.

Royal Dutch Shell acordó en mayo del año pasado la venta de su participación mayoritaria en Deer Park a Pemex, que este jueves tomó el control de las instalaciones.

La compra de la Refinería parte de la estrategia del Gobierno de México para lograr la autosuficiencia en el consumo de los combustibles.

¡Participa con tu opinión!