Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Morena, en alianza con el PT, PVEM o Nueva Alianza, gobernará 52 de los 100 municipios más poblados del País.
Mientras que la coalición PAN-PRI-PRD estará al frente de 18 Presidencias Municipales, en otras seis serán candidatos del PRI-PRD y en tres más abanderados del PAN-PRD.
En lo individual, el blanquiazul gobernará 13 ciudades con alta población, Movimiento Ciudadano seis, y el PRI sólo una.
Pese a que Morena arrasó en gubernaturas, perdió cinco de las 14 capitales que gobernaba: Toluca, Puebla, Cuernavaca, Hermosillo y Morelia.
“Lo que observamos es que la preferencia que tuvo Morena a nivel federal o estatal no fue la misma en los Ayuntamientos. Por ejemplo, en la votación federal se llevó el 34 por ciento, pero en los municipios el promedio fue 28 por ciento.
“Esto nos hace pensar que el arrastre abrumador en las gubernaturas no se reflejó en lo local, y menos en las capitales, porque perdió cinco importantes, aunque ganó otras cuatro, pero son ciudades más pequeñas, como Tlaxcala, Chilpancingo y Tepic”, resumió Ximena Mata, subdirectora de la consultora Integralia.