Por regla general los medios de comunicación van de la mano con los gobiernos Estatal y Municipal para promover la inversión y el empleo, porque de esta manera hay un crecimiento sostenido de la sociedad en general. Como dicen algunos, si hay trabajo y dinero en circulación “salpica” a la mayoría, consecuentemente existe un interés uniforme por alcanzar los mayores resultados posibles.

El capital que más favorece no es aquel que viene en grandes cantidades, sino de los pequeños y medianos negocios, que ofrece posibilidades de desarrollo y mayores oportunidades de trabajo, donde una parte es arropada por dependencias públicas y recibe asesoría de organismos privados.

Podría suponerse que todo mundo estaría en la misma sintonía, al aportar su parte para que esos centros de ocupación se consoliden, pero en la vida real no es así, como se demuestra con la actitud que asume la “guardia sanitaria”, cuya función es encontrar el mínimo motivo para levantar la infracción que en ocasiones es por varios miles de pesos, además de la clausura temporal del lugar hasta que liquide la multa, por lo que los días que permanece cerrado deja de ganar y en cambio está obligado a pagar salarios y prestaciones a su personal y todos los servicios básicos que requiere para funcionar.

Mientras algunos aplauden la tozudez con que actúa ese cuerpo de vigilancia, otros consideran que si alguien cometió una falta debe ser castigado, sin embargo habrá que separar lo que se hace con dolo al pretender burlar el ordenamiento, y lo que es una incorrección involuntaria, por lo que en este tipo de verificaciones deberían aplicar el criterio y no actuar a rajatabla o por el simple hecho que representan la ley.

Apenas anunciaban los empresarios de espectáculos sobre el programa que tienen previsto para el próximo Festival de las Calaveras y de inmediato la Dirección de Regulación Sanitaria anunció que habrá “vigilancia total” en los eventos masivos para exigir que cumplan con los filtros sanitarios en los accesos y vigilar que el aforo no exceda el que el mismo organismo ha determinado.

Es indudable que todos los asistentes deben apegarse a las normas de sanidad impuestas desde el año pasado cuando comenzó la pandemia, como vía de evitar la propagación del virus, pero la inspección se puede hacer sin teatralidad, con la mayor discreción, puesto que a final de cuentas lo que digan y hagan no se puede rebatir en su momento. En el deporte se dice que el mejor juez es aquel que pasa desapercibido y no el que grita, expulsa y hace toda clase de piruetas para hacerse notar, algo que deben imitar los citados “guardias”.

Tal vez la única vez que actuaron con cierta cordura fue en uno los últimos partidos de beisbol profesional, cuando fue claramente visible que no se respetó el aforo, pero ¿qué hubiera pasado si suspenden el juego y echan la gente a la calle?, seguramente que no se la habría acabado, por lo que prefirieron hacer mutis.

Por lo pronto tienen redactada la cartita que dirigen a los responsables de llevar a cabo los festejos a finales de este mes y principios de noviembre, al igual que del 77 Congreso y Campeonato Nacional Charro, en el que les recuerdan que serán muy estrictos, lo que en palabras comunes significa que será más que suficiente que encuentren algo que les parezca indebido para que impongan la sanción. Es una competencia para ver quién gana, si el que arriesga su dinero o el que lo frena.

ESCARCEOS

Para no perder la costumbre, el Partido Verde Ecologista de México anuncia que en las próximas elecciones para gobernador podría ir solo, pero al mismo tiempo deja abierta la puerta para ocupar su posición habitual de camarero del organismo que contrate sus servicios, esto es, ir en alianza con aquel que le ofrezca mayores posiciones.

Por su parte, el Movimiento de Regeneración Nacional se encamina a nominar a su candidato mediante una encuesta, misma que sería en el curso de noviembre y en la que las y los interesados tendrían las mismas posibilidades, aunque sin olvidar al dedo que sobresale en Palacio Nacional.

Por una parte los ahijados del Niño Verde creen que por los resultados obtenidos en las elecciones de junio pasado ya pueden usar pantalones largos y presentar proyectos propios, sin embargo no se animan a bajarse solos de la banqueta, por lo que está la posibilidad de ir en coalición con el partido que les imponga el Comité Ejecutivo Nacional. Por ahora analizan “los mejores perfiles” para registrar al que tenga mayores posibilidades de triunfo. Animados por las victorias que obtuvieron en las alcaldías de Tepezalá y Cosío y las regidurías y diputaciones que recibieron, miran el futuro con mayor amplitud, sin dejar de reconocer que están obligados a acatar lo que disponga el CEN.

Es un juego ajado el que utilizan los verdes, porque tratándose de la gubernatura y la alcaldía capitalina siempre terminan por ser parte de la procesión con alguno de los institutos que tienen mayores posibilidades, lo que de ganar les brinda la oportunidad de seguir creciendo, algo que vienen practicando desde varias décadas.

En tanto los morenistas tienen dos vías para elegir a la o el candidato al Gobierno del Estado, sea mediante la tómbola -método que agrada al amo -, o la encuesta en donde el que tiene más saliva come más pinole, como ha quedó demostrado en el reciente proceso donde hubo protestas por la forma en que se definió en varios estados.

Es mucho lo que está en juego, por lo que las y los aspirantes mueven sus piezas en espera que se les haga la chica, sabedores que sin la bendición del señor no llegarán, por consiguiente hay acercamientos con él y con el equipo más cercano.

Los partidos opositores a Acción Nacional saben que tiene un gran reto, porque en tanto ellos están a la búsqueda de quién los represente, los blanquiazules tienen tres y hasta cuatro posibles contendientes de primer nivel, con la ventaja que están en plena pre-pre campaña, de manera que ya “siembran” en el imaginario colectivo lo que pueden hacer por la sociedad en caso de ser electos. Lo único que podría ladear la nave azul es que de las discrepancias actuales se pase a la ruptura, lo que podrían capitalizar los demás.

Los morenistas por su parte, el estar en el poder federal significaría que tienen cierta ventaja, pero siguen adoleciendo de los mismos vicios que se presentan cuando hay una revoltura de procedencias e ideas. Aunque todos se asumen como una masa pensante, en la práctica mantienen los pleitos eternos por la dirigencia y las candidaturas de todo tipo, de manera que su peor enemigo son ellos mismos, que se niegan a reconocer que al interior son compañeros, no adversarios. Pelea el poder igual que en la derecha y el centro y esto ha impedido el avance que deberían tener a estas alturas.

GUÍA PARA MEJORAR

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) les dio a las autoridades municipales los elementos suficientes para que hagan un buen trabajo, por lo que dependerá del alcalde si aprovecha la información, justo ahora que comienza su trienio. Aunque los datos son de sobra conocidos, porque a diario hay reclamos por los malos servicios., nada mejor que un organismo con reconocimiento mundial para que ratifique las demandas de Juan Pueblo. De acuerdo con el INEGI, la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana reveló que los habitantes de Aguascalientes exigen que se acaben los baches (y también podrían agregarse los pretextos), al igual que las fallas en el alumbrado público (que la noche del domingo al lunes pasado alcanzó a la Plaza de Armas, al estar en penumbras) y la demanda de que se mejore la vigilancia policíaca, para ello tendría que haber una revisión al nivel de confianza de los elementos, teniendo en cuenta que el asesino a sangre fría de un bombero renunció hace unas semanas y en su tiempo como uniformado recibió reconocimientos, lo que habla de lo endeble del examen y la poca atención de sus superiores.

¡Participa con tu opinión!