El ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, José Alfredo Franco Hernández, señaló que la Reforma Fiscal 2022 también pone en la mira a su gremio de profesionistas, ya que contempla enviar a la cárcel a aquellos que sean considerados cómplices si no reportan las irregularidades de las empresas que auditan, lo cual consideró como un exceso.
El especialista indicó que la Reforma Fiscal plantea una propuesta en el Código Fiscal de la Federación en su artículo 52 fracción II, donde el contador dictaminador podría ser responsable por encubrimiento de delitos fiscales si audita a una empresa que estuviera incurriendo en irregularidades y no lo informe, por lo que podría ser sujeto de cárcel hasta por 6 años. Dicha medida, dijo, entraría en vigor a partir de 2022.
Franco explicó que la reforma se plantea el regreso de la figura del dictaminador fiscal obligatorio, con lo que una empresa tendría que contratar a un contador auditor, en caso de que sus ingresos sean mayores a 1,637 millones de pesos al año. “A nosotros como gremio nos pega y de manera indirecta las empresas se verán más fiscalizadas obviamente”.
Afirmó que, con esta determinación por parte del SAT, aquellos contadores que se dedican a ser dictaminadores, de ahora en adelante le pensarían si quieren seguir ejerciendo como tal. Enfatizó que hoy en día están las sanciones de suspender su actividad, amonestarlos para que no reincidan en conductas de que no revisan bien o incluso cancelar el registro, lo cual es más que suficiente para quienes incumplen con las reglas de la autoridad fiscal.

“Coadyuvamos (con la autoridad fiscal), pero considero que no necesito tener una regla de ir a la cárcel que se diera en la práctica. Creo que sería sujeto de un análisis de un especialista jurídico y hasta motivo de algún amparo y que mediáticamente no abonaría a la actividad recaudatoria en el país, o sea creo que no es necesario…”
Alfredo Franco Hernández, contador

Esta semana, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos ya emitió un comunicado a nivel nacional donde llama a los legisladores federales a reconsiderar esta propuesta y no incluir esta parte en la aprobación de la reforma.