Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido que México mantiene buenas relaciones con el resto del mundo, en lo que va del sexenio se han generado desencuentros, distanciamientos y hasta confrontación con algunos gobiernos.

ECUADOR
El 4 de abril, Ecuador expulsó a la Embajadora de México tras declararla «persona non grata» por las críticas de AMLO sobre las últimas elecciones presidenciales y la violencia registrada en ese país.
En un hecho sin precedentes, efectivos policiales y militares de Ecuador irrumpieron la noche de este 5 de abril en la Embajada de México en Quito, rompieron puertas y detuvieron al ex Vicepresidente Jorge Glas, a quien horas antes el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador había otorgado asilo político.
Ante ello, el Gobierno de la 4T rompió relaciones diplomáticas.

ISRAEL
México ha elevado el tono de sus reclamos para exigir la extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), acusado de tortura en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
La Cancillería sostiene que el caso «amenaza en convertirse en un factor irritante y disruptivo con el Estado de Israel».

ARGENTINA
Los presidentes de ambos países has intercambiado descalificativos y acusaciones.
Milei llamó ignorante a AMLO. En respuesta, el tabasqueño dijo no entender cómo fue que los argentinos eligieron a alguien que desprecia al pueblo.

PERÚ
Perú expulsó al embajador de México en diciembre de 2022 durante el Gobierno de Dina Boluarte.
El Gobierno de ese país ha acusado a AMLO de injerencista por defender al ex Mandatario Pedro Castillo, quien se encuentra preso. La familia del político se encuentra asilada en México.

PANAMÁ
En febrero de 2022, Panamá se negó a otorgar el beneplácito a Pedro Salmerón para la embajada de México en ese País.
El rechazo se registró en medio de denuncias contra el historiador por presunto acoso sexual.

BOLIVIA
Bolivia expulsó al embajador de México en diciembre de 2019 durante el Gobierno de Jeanine Áñez.
Las tensiones se elevaron cuando AMLO ordenó el rescate de Evo Morales y le dio asilo en México. Las relaciones se restablecieron tras la llegada de Luis Arce a la Presidencia de ese país.

ESPAÑA
La relación bilateral está en pausa desde febrero de 2022. El Presidente ha reprochado a la Corona Española su falta de respuesta a la carta en la que le exigió ofrecer disculpas a los pueblos originarios por los abusos cometidos en la conquista.

AUSTRIA
La relación se enfrió luego que el Presidente los acusó de prepotentes por negarse a devolver el penacho de Moctezuma.

ESTADOS UNIDOS
Aunque existe una relación fluida, México mantiene constantes tensiones con el vecino país por temas como el tráfico ilegal de fentanilo y la migración.

CANADÁ
La relación se tensó en marzo de este año, luego que Canadá anunció la imposición de visas a mexicanos. A raíz de la medida, AMLO adelantó que no acudiría a la cumbre trilateral, programada para este mes.