Concesionarios de camiones urbanos volverán a pedir aumento a la tarifa por pasaje de 7.50 a 11.00 pesos, lo cual consideran necesario, pues con todo y el apoyo que ha dado el Gobierno Estatal para el enganche de nuevas unidades, los empresarios han quedado endeudados, manifestó el director de la Ruta Petróleos S.A., Salvador López Silva.

Entrevistado luego de que el coordinador de Movilidad del Estado, Gustavo Gutiérrez, anunció que ayer comenzó el análisis de las propuestas que se han presentado y que van desde los 10 a los 11 pesos por pasaje, el concesionario refirió que no cabe negociación, pues para mejorar la calidad del servicio se requiere de inversión.

Para el cambio de camiones y modernizarlos han tenido el apoyo para el enganche por parte del Gobierno Estatal, lo que de alguna manera reduce el pago a capitales, pero se ha contraído una deuda importante, “estamos hablando de unos 300 millones de pesos, es la mayor inversión en el país, pero ahora viene la contraparte que es una tarifa justa”.

Aunado a esto, agregó que en enero se viene la revisión contractual de los operadores de los camiones que son el elemento visible principal del servicio; “esperemos que con este esfuerzo que estamos haciendo, ya se dé una tarifa justa y suficiente para también mejorar las condiciones de los operadores”.

En cuanto al análisis de las tarifas vigentes y el posible aumento que se solicita, comentó que es una revisión que hace el Consejo Consultivo del Transporte, en el que participan autoridades estatales y de los municipios, diputados, la CMOV, así como un representante de los concesionarios.

Como parte de ese estudio, se presentarán documentos financieros de las empresas del transporte público colectivo y que se pueda revisar cuánto gastan y cuánto ingresan, pero también considerar qué tan cumplidos son con sus rutas.

 

COSTO DEL PASAJE

  • Zacatecas                      $8.50
  • Jalisco                           $9.00
  • San Luis Potosí              $9.50
  • Querétaro                      $11.00
  • Guanajuato -León-                  $12.00

Fuente: CMOV