El presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Particulares, Héctor Sánchez Espinosa, aseveró que a lo largo de este ciclo 2020-2021, todos los colegios han estado trabajando en educación en línea, ninguna se ha estado basando en los contenidos que se trasmiten por televisión, si bien se solicita la evidencia de los trabajos realizados en los libros.
Para la captación de esos documentos físicos se han extremado medidas de sanitización de los libros y tareas para evitar contagios, pero urge regresar pronto a las clases híbridas y las asesorías, ya que la educación en línea ha propiciado que en muchas escuelas se registre un promedio de tres a cinco familias que han estado dándose de baja de los planteles educativos privados.
Indicó que los colegios particulares cuentan con planes y programas de estudio ampliados respecto a la educación pública, y esto se hace para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades y competencias adicionales y que se encuentran por encima a lo que ofrece la SEP en diversas asignaturas.
Por ello, las escuelas privadas están obligadas a ofrecer programas atractivos y novedosos en los diversos ámbitos que interesan a los niños y a los jóvenes.
Al mismo tiempo reconoció que por cuestiones económicas muchos padres de familia que han perdido su empleo o que se les redujeron sus ingresos han dejado de pagar las colegiaturas y ante ello sus hijos han salido de los colegios particulares y se tiene un registro promedio de tres a cinco familias por mes, aunque no ocurre de modo generalizado en todas las instituciones educativas.
Héctor Sánchez Espinosa indicó que es natural la baja de estudiantes de los colegios privados en estos tiempos de pandemia, no responde a que estén molestos con este sistema escolarizado, sino a la parte económica, ya que estos planteles viven del pago de las colegiaturas que aportan los padres de familia por sus hijos para que reciban formación académica y social.
Por último, sostuvo que los colegios privados son también empresas pues requieren recibir recursos económicos para prestar el servicio que han elegido ofrecer a la sociedad de Aguascalientes.