Casi el 10% de los Centros de Verificación Vehicular en Aguascalientes han sido clausurados de manera temporal, luego de que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, ha encontrado los elementos violatorios al reglamento de verificación, lo que implica que venían trabajando de manera irregular.
De acuerdo con la dependencia, ha realizado en lo que va del año 30 visitas de supervisión a los 29 Centros de Verificación Vehicular, ubicados a lo largo y ancho del territorio local, aunque en su mayoría están en la capital. Debido a que se han detectado inconsistencias en su operación, se han tenido que aplicar tres sanciones, consistentes a la clausura.
La titular de la dependencia, Ofelia Castillo Díaz, detalló que dentro del reglamento de verificación del estado de Aguascalientes, en su artículo 120, se estipula la aplicación de sanciones económicas para los concesionarios de dichos centros, que sean sorprendidos actuando fuera del marco legal correspondiente de las diez UMAS y hasta las mil Unidades de Medidas de Actualización. En caso de que las clausuras sean definitivas, a consecuencia de faltas graves, las sanciones parten de las mil y hasta las 20 mil UMAS como máximo.
“En caso de clausura definitiva, la Procuraduría solicitará a la SSMAA la revocación de la concesión. Las anteriores sanciones serán independientes de las aplicadas por las faltas cometidas en materia de responsabilidad administrativa, de conformidad con la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes”, explicó.