Después de 17 años, Aguascalientes será sede del máximo evento del deporte nacional, para lo cual continúan los preparativos por parte no sólo de las autoridades locales, sino de las asociaciones charras de todo el país, en espera del mes de noviembre cuando se celebrará la edición LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro.

En el marco del Campeonato Charro Infantil y Juvenil que esté domingo se llevó a cabo en el Lienzo Charro del Rancho Pitayo, en Querétaro, el gobernador Martín Orozco Sandoval, hizo la presentación del Congreso Nacional Charro que se desarrollará del 5 al 21 de noviembre de este año, para lo cual, los preparativos tienen un avance del 75%.

Orozco Sandoval aseguró que el Lienzo Charro-Poliforum de la Isla San Marcos, estará listo para ser inaugurado en la primera quincena de octubre y a partir de entonces, además del Congreso de referencia, se llevarán a cabo distintos eventos en ese lugar, hasta el mes de diciembre.

En rueda de prensa, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería A.C., José Antonio Salcedo López, informó que a la fecha en el país se han celebrado ya un 75% de las eliminatorias estatales, en espera de la selección de los 144 equipos que llegarán al Nacional de Aguascalientes, en la que estarán representantes de 16 asociaciones charras completas y 100 escaramuzas de todo el país. Por lo pronto han comenzado a llegar a la entidad las primeras yeguas que tendrán presencia en el magno evento.

Jorge López Martín, secretario de Turismo del Estado, destacó que la derrama económica estimada con motivo de la realización del dicho Congreso, es de 600 millones de pesos y de acuerdo con informes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, a la fecha se tiene una reservación de entre el 65 y 70% de las 6 mil 200 habitaciones con que cuenta en la entidad, y es que “es un evento en el que se tiene una alta expectativa”.

En tanto, Martín Orozco resaltó que es un evento esperado y bien organizado, de manera que se contará con un protocolo sanitario acorde a los tiempos, y si bien en este tiempo se enfrenta la tercer ola del COVID-19, en Aguascalientes se ha demostrado que hay atención del tema, y a pesar que en las últimas semanas ha crecido el número de contagios, la atención en hospitales se ha mantenido, además del avance importante en la población vacunada, de tal forma que para el mes de agosto una parte importante de la población, habrá recibido la segunda dosis del biológico anti-COVID. Puntualizó que las medidas sanitarias específicas para el Congreso Nacional Charro se establecerán 15 días antes del evento, considerando las condiciones que imperen para ese tiempo.

En materia de seguridad, también se implementará un operativo especial y coordinado entre corporaciones policíacas, para cuidar inclusive las fronteras del estado y garantizar la buena estadía de los visitantes.