En la reciente reunión del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, el gobernador Martín Orozco planteó la necesidad de trasladar a las personas que se encuentran privadas de su libertad responsables de haber cometido delitos del fuero federal, pues esto permitiría liberar espacios en los centros penitenciarios de la localidad.

En rueda de prensa, el mandatario estatal recalcó que los Ceresos de la localidad se están llenando, pero además, “a toda la parte de carpetas que se están judicializando” también se necesitará darles cauce.

En dicho encuentro, dijo, se dio a conocer información del trabajo que hace el Ejército en cuanto a las acciones contra la delincuencia organizada en temas de laboratorios y sembradíos que se han detectado en esta zona.

Sobre los centros penitenciarios, se habló sobre la capacitación y certificación de policías, mientras que por parte del Gobierno de Aguascalientes, se presentaron cifras en materia de delitos del fuero común y del federal, “ahí les volvimos a reiterar que se lleven a las personas privadas de su libertad de delitos federales, porque nuestros Ceresos se están llenando por las carpetas de investigación que se están judicializando”.

Igualmente, dijo que aprovechó para solicitar mayor presencia de las fuerzas federales y una estrategia definida para las colindancias con los estados vecinos de Zacatecas y Jalisco, en los que se ha registrado una mayor incidencia delictiva, sobre todo la que tiene relación con el crimen organizado.

En concreto, Orozco Sandoval solicitó mayor control y estrategia en el tema de los estados vecinos, como son Jalisco y Zacatecas, pues “en lo que se pueda hemos colaborado, incluso con el helicóptero para apoyar en situaciones que se han presentado, entonces, simplemente pedimos que haya mayor control porque también hay un riesgo por la cercanía”, insistió.

Lo que se requiere es reforzar la seguridad en Aguascalientes para evitar que se dé un efecto cucaracha, en el que los grupos delincuenciales se trasladen a la entidad para cometer actos ilícitos.

De la misma manera, comentó que el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer información relacionada a la operación de grupos delictivos en Aguascalientes y personajes públicos que podrían estar involucrados en irregularidades de esta competencia, “nos presentó datos muy interesantes del estado, en las próximas semanas que nos vuelvan a citar, nos van a presentar los objetivos con nombres y apellidos”.