La consolidación de doce centros de salud en Aguascalientes, que operan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, fue uno de los más importantes logros en el área de salud alcanzados por la administración de Martín Orozco Sandoval, ya que se ampliaron y se mejoraron los servicios de atención médica de primer nivel en los once municipios del estado.
María Guadalupe Medina Ortega, jefa del primer nivel de atención del Instituto de Servicios de Salud del Estado, informó que, del 2018 a la fecha, los centros de salud 24/7 han otorgado más de 862 mil consultas y atenciones a la población en general, lo que habla del fortalecimiento y consolidación de los servicios médicos de primer nivel de atención.
Precisó que estas unidades de salud ofrecen atención continúa y ayudan en el desahogo de las áreas de Urgencias de los hospitales. Estos centros 24/7 son una opción para los pacientes que requieren atención médica, principalmente por las noches o madrugadas.
La especialista del ISSEA precisó que estas unidades reciben los casos de urgencias no calificadas, es decir, aquellas personas que no requieren hospitalización, pero sí atención profesional o algún tipo de curación.
Agregó que los servicios de salud que se ofrecen en estas unidades abarcan los siete días de la semana, incluyendo sábados y domingos, las 24 horas del día. Ahí se ofrece consulta médica general, orientación sobre prevención y promoción de la salud, diagnóstico en control del embarazo, atención nutricional, aplicación de vacunas y tamiz neonatal, entre otros servicios.
Medina Ortega reveló que los centros de salud atienden el 72% de las urgencias no calificadas, por lo que estas unidades 24/7 ayudan a reducir la asistencia de la población en general a un hospital de segundo nivel cuando realmente no es necesario.
Finalmente, puntualizó que estas unidades están vinculadas al Sistema Estatal de Emergencias Médicas, por lo que es posible el traslado de pacientes a los hospitales públicos o de especialidad.