La invitación de los organismos públicos en estos días de reflexión previo a la elección del domingo, debe ser a que la ciudadanía salga a votar y se tenga un proceso de participación ciudadana, consciente y razonado, para elegir a los próximos representantes populares y presidentes municipales, coincidieron en señalar la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Alejandra Yasmín González, y el presidente del Consejo Consultivo de la Barra de Abogados, Eric Monroy Sánchez.

En entrevista con El Heraldo, señalaron que el esfuerzo del CPC del SEA es para abrir camino a la ciudadanía para que conozca, en estos casos, los antecedentes de los aspirantes a los distintos cargos de elección popular, lamentablemente sólo 76 de los 2 mil 531 candidatos propietarios y suplentes, cumplieron con esta obligación si no legal, sí moral, pues permitiría a los electores, analizar los perfiles de los abanderados.

Previamente, la presidenta del CPC del SEA había informado que sólo fueron 76 los que presentaron su 3de3, es decir, sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, “hubo una baja respuesta por parte de los candidatos y partidos políticos, pues sólo 3% accedieron a presentar la información de sus declaraciones para la consulta ciudadana”.

Refirió que fue el Partido Nueva Alianza el que con 36 de sus candidatos, presentaron sus declaraciones, enseguida fue el PAN con 19 aspirantes, Movimiento Ciudadano 14, del PRD, Fuerza Por México y Verde Ecologista fueron dos candidatos y de MORENA exclusivamente 1. De aspirantes a alcaldes sólo Gabriel Arellano, Luis Armando Reynoso, Leonardo Montañez y Saraí Ornelas.

Los que de plano decidieron no registrar sus declaraciones y ser transparentes ante los electores fueron el PRI, PT, Redes Sociales Progresistas, PES y Partido Libre de Aguascalientes.

El abogado Eric Monroy lamentó la poca transparencia de los candidatos, pues “el que solamente 76 candidatos hayan subido su 3de3 significa que hay un desprecio por la ciudadanía”, ya que el elector tiene derecho de conocer los antecedentes e intereses de los que buscan un cargo popular”.

Criticó que la campaña que recién terminó haya sido “tan deshonesta, tan poco profesional, donde ni siquiera tienen la idea muchos candidatos sobre el trabajo que van a hacer si llegan a ser diputados y regidores e inclusive alcaldes, prometiendo cosas que están fuera del alcance de su función”.