Los constantes hechos violentos registrados en los estados vecinos de Jalisco y Zacatecas, ha obligado a que las autoridades locales redoblen esfuerzos en materia de vigilancia en zonas limítrofes.
Acudimos a Los Campos -una comunidad que mantiene cierta particularidad al pertenecer a los estados de Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas-, con la intención de conocer la percepción de seguridad ciudadana, derivado de los hechos violentos registrados a lo largo de los últimos días.
A pesar de que la gran mayoría de los vecinos aseguraron no haber observado algún incidente relacionado con la delincuencia, se mantienen cautelosos extremando precauciones y evitando incluso salir a la calle después de cierta hora de la noche.
A decir de las personas entrevistadas, a partir de las nueve de la noche el flujo de personas en la calle comienza a reducirse de manera notable, mientras que un par de horas después las calles lucen prácticamente vacías.
La señora Chela, confesó que a pesar de que ha observado mayor presencia de cuerpos de seguridad pública en la zona, se vive con temor por lo que les ha pedido a sus familiares no arriesgarse y mantenerse en sus casas dentro de lo posible.
«Tengo temor pero qué gano con tenerlo. Les hago la advertencia de que no anden tanto en la calle», indicó.
Por su parte la señora Bertha, comerciante de la zona, declaró que derivado de la violencia con las cercanías con Zacatecas, ha decidido cerrar su negocio tiempo antes de lo previsto. «Aquí no ha pasado nada, pero por las dudas cierro temprano, más vale, nos encerramos temprano mejor. Ya en las noches está más calmado, no toda la gente sale», declaró.
Don Martín, otro de los comerciantes a la entrada de Los Campos, dijo que el mayor temor de la población surge durante la noche. «Después de las nueve de la noche ya no salgo, se escucha que de repente hay movimiento por el lado de Zacatecas por eso uno no anda a gusto con el temor de ser levantado», precisó.
De la misma manera, otras de las personas entrevistadas reconocieron que como parte de las medidas de seguridad personal, han decidido únicamente salir a la calle lo indispensable, básicamente del trabajo al hogar y viceversa.
En el recorrido realizado, tuvimos la oportunidad de platicar con Manuel Floriano Medina, delegado municipal de Los Campos Villa García, Zacatecas, quien precisó que a petición de la población que se ha sentido insegura, han solicitado la coordinación con autoridades estatales y municipales, por lo que cuentan con el apoyo de la Policía Estatal de Aguascalientes y de Jalisco.
De esa manera la comunidad de Los Campos se encuentra hasta el momento exento de hechos violentos. «Estamos resguardados en Los Campos, hemos recibido mucho apoyo de parte del Municipio de Asientos y también del Estado de Aguascalientes. Pedirles que lo sigan haciendo, es de mucho apoyo para nosotros», resaltó.
Cabe mencionar, que durante el trayecto a la comunidad de Los Campos perteneciente al municipio de Asientos, en Aguascalientes, así como a Villa García, Zacatecas y a Los Campos, Ojuelos, Jalisco, observamos la coordinación que mantiene la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que de la mano con corporaciones municipales realiza rondines de manera constante.

¡Participa con tu opinión!