La justicia finalmente está por llegar en el agonizante Sistema Penal Tradicional. El Poder Judicial del Estado procedió a la finalización de los asuntos penales bajo el modelo tradicional al concentrar los expedientes dentro de un solo juzgado, que finiquitará los asuntos abiertos, para continuar la transición al sistema penal de oralidad.
El Supremo Tribunal de Justicia determinó en acuerdo de sesión extraordinaria remitir las 104 causas penales del Sistema Penal Tradicional que se llevan los juzgados mixtos de primera instancia del segundo, tercero, cuarto y quinto partidos judiciales para concentrarse para su continuación y trámite correspondiente hasta su conclusión en el Juzgado Segundo Penal del Primer Partido Judicial.
El Juzgado Segundo Penal es el único ubicado en la capital de Aguascalientes que lleva asuntos penales tradicionales, por lo que la decisión de concentrar los asuntos pendientes se justificó dentro de la sesión celebrada por los magistrados, con el fin de agotar los asuntos pendientes en los juzgados mixtos mencionados.
La decisión considera que los Juzgados Mixtos de Primera Instancia en el Estado tienen una mayor carga de trabajo respecto a las materias civil, mercantil y familiar, con el fin de eficientar y especializar su labor.
Cabe señalar que el acuerdo no trastoca los derechos al debido proceso y acceso a la justicia, así como sus garantías y demás prerrogativas de las partes litigantes en las causas penales, señala el documento emitido dentro del Periódico Oficial del Estado.
Con lo anterior estos asuntos pasarán al Juzgado Segundo Penal del Primer Partido Judicial a partir del 15 de septiembre de 2022 para seguir su conclusión conforme al marco legal; mientras que los juzgados mixtos de primera instancia dejarán de atender asuntos nuevos en esta materia.