El presidente de la Unión Ganadera Regional Aguascalientes, Juan Pablo Franco Díaz, llamó a la población a consumir carne de borrego, más allá de la birria, porque es un producto nutritivo y que puede ser aprovechado en un sinfín de platillos alimenticios.

“En los últimos diez años, se han mantenido las mismas producciones en carne de borrego, ya que se le da un único uso y está orientado a la birria, por ello, se buscará que compren esta carne para llevar a casa y la preparen en chuletas y en los diferentes cortes que se ofrecen al público consumidor”, apuntó.

Esta campaña deberá ser impulsada por las distintas autoridades como la Sagarpa, la Sedrae o los mismos productores, en los medios de comunicación e incluso en dos recetarios que existen por parte de la Asociación de este sector para promover la carne de borrego, la cual en este momento se encuentra en un precio inferior con respecto a la de res.

Hoy en día, las carnes de interés para el consumidor son pollo, res y cerdo, pero las carnes de ovino y caprino la gente únicamente las consume en birria. Incluso una carne asada se podría preparar con una carne de cordero, pero lamentablemente la población ni se acuerda de su existencia.

En el caso de la carne de caballo, dijo que esta se consume de modo tradicional y normal en la ciudad, aunque la gente no sepa que lo hace.

Finalmente, señaló que la producción de cárnicos ha subido mucho en Aguascalientes. En el 2015 se contabilizaron 28 mil toneladas en canal y el 2016 ya habían subido a 35 mil toneladas en carne de bovino, lo cual se ha mantenido este 2017, en ganado mayor.