Jesús Eduardo Muñoz de León, coordinador de Proteccion Civil Municipal Aguascalientes, al ser presentado como delegado estatal de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, anunció que trabajará por la integración de una sola legislación a nivel nacional, a fin de lograr que cada municipio cuente con este cuerpo de profesionales para salvaguardar la vida y propiedades de los ciudadanos.

Durante la trasmisión en video en redes sociales, el comandante señaló que las corporaciones de seguridad pública han estado ayudando a esos municipios que no tienen a sus bomberos, pero es necesario que no sean policías capacitados en áreas de emergencia, sino servidores públicos formados para ese servicio.

“Es necesario presionar a las presidencias municipales y a los legisladores para que se etiqueten recursos para crear o fortalecer a los cuerpos de Bomberos en el estado, y de ahí la relevancia de la iniciativa a nivel nacional para crear la ley en esta materia y no tener que batallar y gestionar de modo permanente con los municipios o el estado para bajar los recursos correspondientes”.

Debe comprenderse que los cuerpos de bomberos exponen su vida cada vez que acuden a atender las emergencias y para hacerlo deben contar con los equipos y la capacitación adecuada para cumplir con este trabajo de modo seguro a la población y de las posiciones.

Aseveró que los cuerpos de Bomberos deben ser una familia, porque el personal vive más en las estaciones que en sus casas.

Eduardo Muñoz indicó que en la coordinación municipal de protección civil se cuenta con 175 elementos, también con los equipos de rescate acuático, de emergencia de personas prensadas en vehículos, el canino, los bomberos especializados para las diferentes sustancias de riesgo. El tiempo de reacción es máximo de 9 minutos a cualquier punto dentro del Municipio capital.

“Es importante capacitar a los ciudadanos para que ayuden a evacuar a las personas de manera correcta y segura, en aquellos momentos de emergencia y riesgo. Se inaugurará pronto una nueva estación al norte citadino”, finalizó.

Así lo dijo:

En el estado existen sólo 7 cuerpos de bomberos, 6 en municipios y el del Gobierno Estatal, pero 5 demarcaciones no cuentan con este servicio y urge que se etiqueten recursos desde la Ley de Ingresos anual para que puedan equiparse y capacitar a sus servidores públicos.