La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes recibe diariamente en el Relleno Sanitario San Nicolás un total de 1,215 toneladas promedio. La cifra se mantiene desde hace un año, cuando dio inicio la llegada de la pandemia.
Por ahora, no se ha podido medir si ha disminuido el uso de productos de plástico de un solo uso. Sin embargo, con base en la observación de los pepenadores, de los trabajadores de recolección de basura y del personal del Relleno Sanitario, se encuentran cada vez más con recipientes y bolsas de plástico que se degrada con mayor rapidez, lo que no sucedía con anterioridad.
Es importante que la ciudadanía no haga caso omiso de la necesidad ineludible de cuidar el medio ambiente y ello implica no consumir productos plásticos y de unicel por una sola ocasión, los cuales son un foco de contaminación, donde si no se tiene cuidado es material que termina en los mares y otros ecosistemas, en perjuicio de la vida.
Por ello la autoridad municipal llamó a utilizar los productos plásticos biodegradables, aunque la preferencia sería que se usaran artículos permanentes para contener alimentos y no tener que generar basura.
LLAMADO VACACIONAL. Finalmente, la Dirección de Limpia y Aseo Público lanzó un exhorto para que en esta temporada vacacional que mañana lunes empieza en Aguascalientes se cuide el no generar basura adicional, y especialmente no usar esos productos plásticos para proteger el medio ambiente y crear una nueva cultura de protección de la vida.

REVISIÓN RECURRENTE. La Secretaría de Servicios Públicos capitalina mencionó que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable acude con regularidad al Relleno Sanitario para observar la tendencia en el arribo de los plásticos de un solo uso. Lo mismo hace durante las rutas de recolección de desechos urbanos.