Los bancos están dejando de responder a favor del usuario en materia de cargos no reconocidos, debido a los fraudes que los propios cuentahabientes propician al entregar sus datos bancarios con facilidad.

  • El año pasado, el 80% de las reclamaciones que se recibieron en las oficinas de Condusef estuvieron relacionadas con el uso de tarjetas de crédito
  • De este universo, solamente el 60% de ellas tuvo una resolución favorable para el cuentahabiente.
  • Esto se debe a que los bancos no son quienes están incurriendo en mal manejo de los datos de sus clientes, sino que es el usuario quien regala su información.

LAS RECOMENDACIONES

  • Evite prestar sus plásticos.
  • Al pagar algún artículo o servicio, pida que le lleven la terminal bancaria.
  • Revise que el cargo corresponda a la compra realizada.

MONTAÑAS DE TARJETAS

  • Según datos del Banco de México, en junio de 2019, las instituciones bancarias y sociedades financieras de objeto múltiple reportaron un total de 26.3 millones de tarjetas emitidas para personas físicas.
  • Esto representaba un saldo de crédito total de 388.2 miles de millones de pesos.
  • De este universo, 9.4 millones de tarjetas están en manos de clientes “no totaleros”.

FUENTE: José Antonio Mejía Lozano, delegado de Condusef en Aguascalientes, José Antonio Mejía Lozano.

Licenciada en Comunicación e Información por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, reportera de la fuente local desde 2017, amante de las pláticas interesantes y coleccionista de historias.