La proliferación de baches en calles y avenidas de Aguascalientes capital es el principal problema al que se enfrentan los ciudadanos, por encima del insuficiente alumbrado público, la delincuencia, así como fallas y fugas en el suministro de agua potable; esto se marca en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en sus datos correspondientes al mes de septiembre de este año y dados a conocer ayer por el INEGI.

El promedio nacional, en cuanto a existencia de baches en calles y avenidas en todos los estados, es de 79.7% y, de la región Centro Occidente, la capital de Aguascalientes da evidencia de que el 87.4% de la población mayor de edad se queja por esta condición; enseguida está San Luis Potosí, con el 86.2%, Guadalajara tiene el 70.9% de su gente inconforme por tal situación, Querétaro el 67.3% y Guanajuato está en un 48.7%.

 

MENOS SEGUROS. En materia de inseguridad, la percepción ciudadana ha incrementado, de manera que más personas consideran que hay menos inseguridad; para el caso de Aguascalientes, en septiembre del año pasado, un 43.5% consideraba que había seguridad y en este año subió la percepción a un 51.4%, no obstante, de la región, es el penúltimo lugar con mejor percepción.

San Luis Potosí, por su parte, es donde la ciudadanía tiene una percepción más alta en la región en materia de seguridad con un 83.6%, seguido de Guadalajara con 83.3%, Guanajuato tiene un 80.1% y, muy por debajo de estos tres, están Aguascalientes con el 51.4% y Querétaro con 40.1%.

 

ALUMBRADO PÚBLICO Y AGUA. En las capitales de los estados que son parte de la Región Centro-Occidente, otro problema notorio es el de alumbrado público deficiente, en el que Aguascalientes presenta las mejores condiciones de los cinco estados, pero, en cuanto a fallas y fugas en el suministro de agua potable, también se encuentra en el primer lugar, pues el 75.6% de la población mostró su inconformidad en la encuesta, enseguida de San Luis Potosí, Querétaro, Guadalajara y Guanajuato, respectivamente.

 

DELINCUENCIA. Otro tema considerado en el rubro de la ENSU es el de la delincuencia, pero Aguascalientes es el que mejor percepción tiene en la región, pues el 40.3% de la ciudadanía mayor de 18 años así lo hizo ver, mientras que Guadalajara tiene más del 66%, San Luis Potosí tiene 62.6%, Guanajuato, un 56%, y Querétaro, un 48.6%, que afirma percibir delincuencia en su capital.

 

¡Participa con tu opinión!