La producción de aguacate en el municipio de Calvillo, entrará en breve en valoración para conocer la dimensión de las afectaciones en las hectáreas provocadas por heladas. Rafael Velazco, presidente de los productores, precisó que lo anterior será llevado a cabo en coordinación con el Consejo Agropecuario Estatal, en fecha por definirse.

Si bien el representante de los productores de aguacate precisó que la pandemia por COVID-19, a diferencia de otros sectores no afectó al campo, lamentablemente las condiciones climatológicas presentadas recientemente pudieron haber causado estragos en las plantaciones jóvenes, por lo que los productores de aquella zona de la entidad, solicitarán una reunión al Consejo Agropecuario para conocer con precisión el volumen de producción, afectaciones y hasta posibilidades de exportación.

El municipio de Calvillo cuenta con un registro de 17 productores, y una superficie estimada en 70 hectáreas. Sin embargo, a pesar de lo anterior, la producción de aguacate no alcanza en estos momentos para enviarla a otros países, al quedarse prácticamente toda la producción para el consumo local. Aún así, existen proyectos de exportación que pudieran ser desarrollados a lo largo de este año, para lo cual requieren de infraestructura, certificaciones y mayor apoyo. De momento, los productores de aguacate, han recibido apoyo para el campo de parte de autoridades estatales, no así de parte de la Federación, que ha hecho caso omiso a las necesidades del sector agrícola.

“El campo sigue dando, no hubo afectaciones, pero estaremos realizando un análisis para conocer las hectáreas afectadas, conocer el volumen de producción que pudiéramos alcanzar. El precio está bien en estos momentos, pero dependemos de la producción para alcanzar nuevos mercados”, indicó.

¡Participa con tu opinión!