Con un registro de 18 accidentes viales, dos fallecidos y tres lesionados en lo que va del año, la curva ubicada sobre la avenida Aguascalientes a espaldas de la UAA continúa siendo uno de los puntos de mayor riesgo para los automovilistas. Sin embargo, de acuerdo a especialistas no es únicamente el exceso de velocidad el factor principal de los percances, al existir otros elementos más que deberían ser tomados en cuenta por las autoridades para prevenir más accidentes.

El presidente del Colegio de Urbanistas de Aguascalientes, Alejandro Ruvalcaba, precisó que derivado de un estudio para conocer qué otras circunstancias han influido en los accidentes registrados en la zona, se logró conocer que el radio de la curva de aproximadamente 200 metros cuenta con algunas deficiencias que combinadas con el exceso de velocidad han resultado catastróficas. De entrada, el especialista urbano indicó que dicho trayecto debería de ser transitado a 60 u 80 kilómetros como tope máximo. En la zona, existe un declive que hace que los automovilistas al ingresar por el carril superior izquierdo y sobrepasando la velocidad recomendada, sientan de pronto un jalón al carril de baja por las mismas causas, por lo que propondrán a las autoridades intervenga para la realización de una sobre-elevación de al menos un 10%, pues la altura debe ser de 1.5 metros entre el punto más bajo y el más alto. Otra de las razones de la alta incidencia en percances en la curva de la UAA es el pavimento en mal estado, que hace que sea inestable para los conductores, así como la colocación de reductores a la salida de la misma curva.

Los datos de los accidentes registrados en el lugar en lo que va del año, fueron proporcionados por la misma Secretaría de Seguridad Pública Municipal y corresponden a la última semana del mes pasado. “La idea es presentar estos resultados ante el municipio para que intervenga en su respectiva corrección. El estudio que realizamos está avalado por el Colegio y busca evitar nuevas tragedias”, expresó su presidente.