Ignacio Mancilla Avalos, coordinador de programas complementarios del IEA, reconoció que en los equipos de cómputo dentro de las escuelas existe mucha obsolescencia, pero el Gobierno del Estado ha estado ejerciendo inversiones, vía PROAGE, para mejorar el equipamiento tecnológico y que estas herramientas favorezcan la enseñanza de una diversidad de disciplinas a favor de estudiantes y docentes.
Antes de que termine este mes de junio, adelantó que algunas escuelas estarán retomando, de modo presencial, cursos de robótica en los diferentes niveles, así como la implementación de otros temas tecnológicos que favorecerán el pensamiento matemático, la lógica computacional y otras plataformas que buscan favorecer la programación desde el nivel de preescolar hasta la secundaria.
El coordinador de Tecnología Educativa del IEA indicó que, gradualmente, se recuperan las aulas de cómputo y el servicio de internet para la enseñanza de una diversidad de temas tecnológicos.
Existen varios programas habilitados en los planteles de educación básica para trabajar la robótica en 154 preescolares y en 20 primarias. Aparte, otros 200 preescolares cuentan con un programa donde la educadora trabaja temas orientados a las matemáticas, el aprendizaje del español y el inglés a través de una computadora con cubos.
Ignacio Mancilla Avalos indicó que 516 escuelas primarias cuentan con dispositivos de evaluación para aprender, cuyo maletín tecnológico es usado por los maestros en actividades donde los niños interactúan y se fortalecen los aprendizajes de los menores.
De igual manera, se cuenta con el programa de robótica con el microprocesador arduino para estudiantes de 20 secundarias, con el cual estos desarrollan actividades de electrónica, de programación y favorecen sus conocimientos en habilidades digitales y en pensamiento computacional.
El coordinador de programas complementarios del IEA sostuvo que estas herramientas tecnológicas se encuentran disponibles para la comunidad estudiantil de nivel básico y, de este modo, se favorecen habilidades digitales para los adolescentes de Aguascalientes.