Carlos Reyes Sahagún / Cronista del municipio de Aguascalientes

Disculpará usted, aplaudido lector, si dejo de lado el tema que he venido tratando en las últimas semanas, para informarle que el próximo viernes iniciará el programa de festejos con motivo del 75 aniversario de la fundación de la corresponsalía en Aguascalientes del Seminario de Cultura Mexicana, que durará hasta el viernes 5 de octubre, con algunas actividades que se llevarán a cabo en el contexto de la 50° Feria del Libro, que organiza el ICA.

Hace unos meses me referí a este tema, cuando señalé que el 24 de julio de 1943, nuestro paisano, el artista plástico Francisco Díaz de León, propuso al pleno del Seminario de Cultura Mexicana la formación de una corresponsalía en Aguascalientes, que sin duda fue una de las primeras que se establecieron en el país. Por cierto que Díaz de León fue miembro fundador de este organismo.

Ahora, quienes tenemos el privilegio de formar parte de esta institución, queremos celebrar en todo lo alto esta efeméride, y compartir nuestro gozo con usted, dado que todas las actividades que se llevarán a cabo en los próximos días serán abiertas al público.

Desde luego la integración de este programa no hubiera sido posible sin el generoso y entusiasta apoyo del Seminario de Cultura Mexicana, dado que serán algunos de sus miembros quienes compartirán con nosotros su talento y experiencia; su conocimiento y su arte.

Comienza el programa con un evento de excepción, que tendrá lugar la noche del 28 de septiembre a las 20 h., en el Teatro Morelos, un concierto de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, en el que participará como solista el maestro Carlos Prieto, miembro del seminario.

Pero no crea que Prieto, con mucho el chelista más afamado de México, interpretará,  lo de batalla, los conciertos de Haydn, Dvorak, o el de Elgar. Las obras a ejecutar en esta ocasión serán los conciertos para este instrumento, de la autoría de los compositores mexicanos contemporáneos Federico Ibarra Groth y Samuel Zyman.

Al día siguiente, sábado 29 de septiembre, tendrá lugar una sesión solemne en el Salón Miguel Ángel Barberena Vega, a las 11 h. en la que los miembros más recientes de la corresponsalía–a lo mejor decir jóvenes sea un exceso-, recibirán el documento que los acredita como miembros de la institución.

Una hora después será inaugurada la 50° Feria del Libro, en la explanada que comparten el Foro 13 y el Museo Espacio, en la antigua zona de ferrocarriles, y a las 13.30 h. dictará una conferencia magistral la autora de una novela nostálgica –La mañana debe seguir gris– la maestra Silvia Molina, que funge como presidenta del Seminario de Cultura Mexicana.

Esta conferencia tendrá lugar en el Salón Andrómeda del Foro 13, y se referirá a la literatura para niños. Ese mismo día, a las 17 h. tendrá lugar en la Sala RayBradbury del Foro 13, la conferencia “El nuevo universo del genoma humano”, que impartirá el médico patólogo Luis Muñoz Fernández. Por cierto que esta será la única presentación en la que intervenga un miembro de la corresponsalía local del seminario. Además, Muñoz Fernández es uno de los personajes que en la sesión solemne de la mañana recibirá la acreditación como miembro corresponsal, y su conferencia da cuenta de la pluralidad de temas; de disciplinas de conocimiento, a las que pertenecen los miembros de la agrupación.

Finalmente, ese día 29 a las 18 h., también en la Sala RayBradbury, se presentará el libro No quiero ser la que seré, de la autoría de la escritora Silvia Molina.

La actividad se reanuda el domingo 30 de septiembre, al medio día. En el Salón Amparo Dávila, del Foro 13, se presentará la conferencia La guerra de las vírgenes: Guadalupe contra la Virgen de los Remedios, que impartirá el doctor Jaime Morera, que funge como secretario general del Seminario de Cultura Mexicana.

Todo me interesa, en verdad, pero esta última me llama la atención de manera especial porque, si tengo una idea pertinente sobre el tema, se referirá al hecho de que en la guerra de independencia los españoles encomendarán su causa contra los rebeldes a Nuestra Señora de Los Remedios, en tanto éstos le encargaron la suya a Nuestra Señora de Guadalupe; la madre de la raza mexicana. De ser así, nos enfrentaríamos al absurdo, un galimatías para los estudios marianos: la virgen María enfrentada a sí misma…

Continúa la actividad el lunes uno de octubre con la conferencia magistral que dictará el arquitecto Felipe Leal, vicepresidente del Seminario de Cultura, que se referirá a su obra personal. La cita es a las 18 h. en el edificio 223 de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Unidad de Gestión del Diseño.

De regreso a la Feria del Libro, el dos de octubre a las 19 h., en el salón Amparo Dávila del Foro trece, la doctora Herminia Pasantes impartirá la conferencia El amor y las neuronas espejo.

Las dos últimas actividades son las conferencias “Los metales en los seres vivos”, por parte de la doctora Norah BarbaBehrens, el jueves 4 de octubre a las 17 h. en el Salón Andrómeda del Foro Trece, y “Trayectoria de Picasso”, que impartirá el escritor Hugo Hiriart, en el mismo espacio que la anterior, aunque a las 19 h.

Como puede ver, la oferta es variada y rica. Ojalá y se dé la oportunidad de participar en alguna de estas conferencias que, estoy seguro, serán por demás aleccionadoras. (Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a carlos.cronista.aguascalientes@gmail.com).