Citlalli Medina
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- A 10 años del fichaje de Javier “Chicharito” Hernández al futbol europeo, repasamos los 6 mejores momentos del delantero canterano de las Chivas.

1 VENTA AL UNITED

El Guadalajara reventó el mercado con la venta de Javier Hernández al Manchester United, uno de los clubes más importantes del mundo. A través de una videoconferencia desde el Estadio Old Trafford, Jorge Vergara y “Chicharito” daban a conocer el histórico fichaje. El anuncio fue sorpresivo tanto en el entorno rojiblanco como en Inglaterra, donde la negociación se llevó a cabo en total sigilo.

2 CONSENTIDO

Javier Hernández mantuvo un buen promedio de efectividad acorde a los minutos que jugaba y los goles que anota. En cinco temporadas con el Manchester United marcó 59 goles en todas las competencias y se ubica dentro de los primeros 20 mejores goleadores de los Diablos Rojos. Además, logró conectar con la afición inglesa y fue uno de los jugadores coreados en el mítico Old Trafford.

3 MERENGUE

En septiembre de 2014 sorprendió su transferencia al Real Madrid, en el último del cierre de registros. En su llegada al club más importante a nivel mundial jugó al lado de las máximas figuras. Ese mismo año ganó el Mundial de Clubes y, posteriormente, su noche más memorable fue en la Champions League al darle al equipo el pase a la Semifinal con su gol ante el Atlético de Madrid.

4 DESAFÍO ALEMÁN

Fue transferido en agosto de 2014 al futbol alemán para jugar en las filas del Bayern 04 Leverkusen. Jugó dos temporadas y en la primera anotó 17 goles, y en la segunda 11. Con esas cifras, celebró los primeros 100 goles en su carrera.

5 HAMMER

En julio de 2017 regresó al futbol inglés para jugar con el West Ham. Se estrenó en las redes con un doblete en su segundo partido, pero el equipo cayó 3-2 con el Southampton. Entre lesiones, la salida del entrenador Slaven Bilic y la llegada de David Moyes, no tuvo mucha regularidad, aún así, se convirtió en el primer mexicano en marcar 50 goles en la Premier League.

6 DESPEDIDA ANDALUZ

Su último reto en el Viejo Continente fue con su regreso a LaLiga de España para jugar con el Sevilla. Con el club andaluz no logró la titularidad y apenas pudo anotar en una ocasión desde un cobro de tiro libre. En enero de 2020 fue adquirido por Los Ángeles Galaxy, de la MLS, y así puso fin a una era cercana a los 10 años en el futbol europeo.