Los 12 guerreros vuelven a la carga

En este fin de semana, la selección de basquetbol de México volverá a tener actividad dentro del clasificatorio rumbo al Mundial de Baloncesto 2023. En este 1 y 4 de julio, los 12 guerreros disputarán sus últimos dos encuentros de la primera fase de la clasificación, en donde los triunfos siguen siendo de vital importancia.
El proceso de clasificación es mediante un torneo de FIBA Américas, que comenzó desde el pasado mes de noviembre del 2021 y febrero del 2022. Hasta el momento, la selección mexicana ha disputado 4 encuentros en el certamen y ya tiene asegurado su pase a la segunda fase, pero, como los resultados se transfieren a la siguiente ronda, es muy importante sumar el mayor número de victorias posibles.
México está instalado en el grupo “D” y ocupa el segundo lugar con una marca de 3-1, por lo cual igualó al líder Estados Unidos y superó a Puerto Rico con marca de 2-2 y a Cuba con 0-4. Matemáticamente, los mexicanos ya están dentro de la otra fase, pero, como los resultados siguen contando, es mejor llegar con una ventaja al siguiente grupo.
Los últimos partidos de la primera fase se disputarán a lo largo de los próximos días, iniciando este viernes 1 de julio ante Cuba en la ciudad de Chihuahua y cerrando el lunes 4 contra Puerto Rico en la ciudad caribeña de San Juan.
Todo parece indicar que la selección mexicana avanzará a la segunda fase junto con Estados Unidos y Puerto Rico, quienes se unirán a los tres clasificados del grupo “B” que podrían ser Brasil, Uruguay y Chile.
De este grupo de 6 equipos, sólo los mejores tres avanzarán al Mundial de Filipinas-Japón-Indonesia 2023, tomando en cuenta que los resultados se sumarán junto a los de la primera fase y las tres últimas ventanas se jugarán en agosto y noviembre de este año, así como febrero del 2023.
La selección mexicana estará conformada por Paul Stoll, Jorge Gutiérrez, Víctor Valdés, Diego Willis, Orlando Méndez, Francisco Cruz, Esteban Roacho, Gabriel Girón Jr, Gael Bonilla, Irwin Ávalos, Fabián Jaimes, Daniel Amigo, Israel Gutiérrez y Alejandro Reyna, quienes estarán bajo las órdenes de Omar Quintero.