La carne de lomo, pierna y costilla de puerco así como el pollo, es lo que la gente más consume para la cena de Navidad, señalan los tablajeros. Destacaron que en un 50% se han incrementado sus ventas por esta temporada y aumentos en precios de hasta un 20%, aunque el pollo se ha mantenido estable.

A decir del tablajero Ángel Romo de la Torre, lo que tiene mayor demanda para la cena de Navidad es la carne de cerdo, particularmente el lomo, la pierna, la costilla, el chamorro y el espinazo. Mientras que la carne de res es más solicitada para la festividad del día último del año. “Porque es más formal la cena, es más familiar. El fin de año son más bien las carnes asadas”.

Destacó que las ventas por la temporada decembrina se han incrementado para los tablajeros hasta en un 50%, aunque reconoció que el año pasado tenían más movimiento. “Ahorita están más o menos bien las ventas, no como el año pasado, había más movimiento, ahorita está tranquilo pero sí hay venta”.

En tal sentido, Romo de la Torre explicó que el precio de la carne roja ha registrado un aumento de hasta un 20%. “A nosotros nos la suben demasiado los introductores pero uno no puede subirla tanto a la gente”.

Señaló que el precio por el kilo de pierna de cerdo está en 85 pesos, cuando hasta el mes pasado costaba 75. El lomo cuesta 110 y en noviembre tenía un valor de 100 pesos. Mientras que la carne de res tiene un costo de 140 pesos el kilo. “Por la temporada subió. Esperemos que entrando el año se nivelen las cosas”.

En cuanto a la carne de pollo, el vendedor Adrián Ulises Martínez Serna mencionó que las ventas han mejorado durante esta semana y éstas han subido en un 50%. Aunque a diferencia de la carne roja, sus precios se han mantenido estables.

Por lo que indicó, el precio del kilo del pollo entero está en 46 pesos, la pechuga tiene un costo de 66 y el filete a 96 pesos. “Se ha notado más la venta y movimiento en todo, ha estado estable, no ha variado, pero sí hay demanda”.

¡Participa con tu opinión!