Verónica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Trabajadores mineros, liderados por Napoleón Gómez Urrutia, obtuvieron incrementos directos al salario de entre 7.5 y 8.5 por ciento, además de prestaciones, que están por arriba del promedio que acordaron trabajadores de otros sectores de la economía.
La Secretaría del Trabajo determinó que como resultado de las negociaciones colectivas que se llevaron a cabo en febrero, los trabajadores obtuvieron seis por ciento de incremento al salario, en términos nominales y 2 por ciento en términos reales, en promedio.
En contraste, el Sindicato Minero informó que para varias de sus secciones se lograron incrementos de entre 7.5 y 8.5 por ciento directo al salario.
En una revisión de Contrato Colectivo de Trabajo para las Secciones 21 y 22 de Tayoltita, Durango, de la mina ubicada en San Dimas, propiedad de la empresa First Majestic de capital canadiense, dio como resultado un 21.6 por ciento de incremento global a las percepciones de los trabajadores de ambas secciones sindicales.
El incremento global se desglosa en 8.5 por ciento directo al tabulador de salarios; 8.5 por ciento en bonos de productividad y obras a destajo, y 4.6 en diversas prestaciones.
El Sindicato advirtió que este resultado fue producto al diálogo entre Gómez Urrutia y el dirigente de la empresa Keith Neumayer.
En tanto que en la Sección 3 de la mina de Real del Monte y Pachuca, obtuvo un aumento global de 9.5 por ciento a los ingresos de sus trabajadores en la revisión de Tabulador de Salarios.
Este aumento se desglosa en 7.5 por ciento de incremento directo al salario; 1 por ciento de aumento al Fondo de Ahorro y otro 1 por ciento a prestaciones diversas.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, el incremento de febrero ha sido el mayor desde abril de 2016.