El gobernador Martín Orozco Sandoval sostuvo un encuentro con productores del Distrito de Riego 01 que producen espárragos, quienes le informaron del potencial que tienen estos cultivos y su perspectiva de crecimiento.
La reunión se realizó en una de las parcelas donde anteriormente se producía maíz y ahora se cultiva espárrago. Acompañaron al primer mandatario el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, y del presidente municipal de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada.
Carlos de la Cruz, presidente de Agroproductores Innovadores del Distrito de Riego 01, explicó las proyecciones del cultivo de espárrago en la entidad: el objetivo es alcanzar las 300 hectáreas el próximo año. Por otro lado, hizo hincapié en que la producción de maíz en 2.5 hectáreas les da una rentabilidad de 60 mil pesos, mientras que en esa misma superficie, el espárrago genera 300 mil pesos.
Al respecto, el primer mandatario ratificó que una de las acciones clave de su administración para impulsar al campo, “es la reconversión de cultivos en los que se haga un uso más eficiente del agua y que los productores tengan oportunidades de mercados que les generen una mayor rentabilidad”.
Por parte de la empresa comercializadora Sulken, Eleazar Bautista destacó la viabilidad de producir esta planta en Aguascalientes por cuestiones climatológicas como de tendencia de incremento en la demanda del mercado.
Intervinieron también, Olga Trinidad Mejía, promotora de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), quien explicó el esquema de financiamiento que se otorga a los productores y el presidente de la Asociación de Usuarios de la Junta de Aguas del Distrito de Riego 01, Cuauhtémoc Reyes Bernal, quien habló del impacto que tiene la tecnificación de las parcelas y la reconversión de cultivos.