
La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Gobierno del Estado, en conjunto con la Secretaría de Gobierno, lograron acuerdos para dar solución a la problemática de la presa El Saucillo, gracias a una mesa de diálogo llevada a cabo entre los habitantes de esta zona, usuarios de la presa y diversas autoridades municipales, estatales y federales.
Las dependencias estatales se comprometieron a llevar a cabo trabajos de limpieza en la zona, garantizando un ambiente seguro y saludable para las familias de la comunidad. Además, el presidente municipal, Javier Rivera, expresó su disposición a asumir los costos de operación necesarios para los trabajos requeridos.
Una de las principales preocupaciones era la compostura de una de las válvulas de la presa, con el fin de evitar riesgos ante un aumento en el almacenamiento de agua que pudiera afectar la infraestructura y poner en peligro a la comunidad. Por parte de las representaciones federales, se anunció su compromiso para contribuir para que, una vez que se repare la válvula y se inicie la captación de agua pluvial, se implemente una campaña de siembra de peces. Esto a pesar de que la concesión de la infraestructura hídrica sea exclusivamente para uso agrícola, ya que la fauna marina ha sido parte del ecosistema y de la vida productiva de la región.
Isidoro Armendáriz, titular de la Sedrae, resaltó la importancia del diálogo para encontrar soluciones que beneficien tanto a los habitantes de la comunidad El Saucillo como a los productores que dependen del agua de la presa para sus actividades.
SENTADOS EN LA MESA…
· Asociación de Usuarios de la Presa El Saucillo
· Representantes de la comunidad local
· Presidencia Municipal de Rincón de Romos
· Instituto del Agua del Estado (Inagua)
· Comisión Nacional del Agua (Conagua)
· Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)
En la reunión, todas las partes presentaron sus puntos de vista y preocupaciones, las cuales fueron escuchadas y atendidas mediante mediación, buscando alcanzar los mejores resultados para todos los involucrados. Por su parte, Catarino Herrera, representante de los usuarios, subrayó la importancia del mantenimiento y desazolve para garantizar la seguridad de la presa y prevenir situaciones de emergencia como inundaciones.