La Universidad Autónoma de Aguascalientes desarrolló un modelo de predicción de diabetes gestacional para evitar este padecimiento en el mayor número posible de futuras madres.
Al respecto, el catedrático e investigador del Centro de Ciencias de la Salud, José Rafael Villafán Bernal, sostuvo que este esfuerzo institucional está enfocado a reducir riesgos tanto en la mujer embarazada como a su producto.
Recordó que, según estudios en el país, el desarrollo de diabetes gestacional se da en el diez por ciento de las mujeres embarazadas y suele presentarse en el rango de las semanas 24 a 28 de gestación.
Sin embargo, esta situación se detona entre las semanas 10 y 12, por lo que es necesario tener información no sólo de los antecedentes de la madre respecto de la diabetes, sino de los cambios que se presenten en su sangre durante dicho periodo.
El modelo presentado por la institución plantea un seguimiento puntual del periodo de gestación con monitoreo de proteínas, lípidos y moléculas para identificar el grado de riesgo de la paciente y brindarle la atención pertinente.
En ese sentido, refirió que entre los problemas que se pueden evitar con la detección oportuna de la diabetes gestacional destacan el crecimiento excesivo del niño en dimensión que no corresponde a su desarrollo según el número de semanas.
Cuando ello sucede, aumenta sustantivamente el riesgo de daño a la madre en el alumbramiento, además de que el bebé puede presentar hipoglucemia neonatal y en el peor de los casos, morir antes del parto.
También comentó que cuando el crecimiento del bebé es desproporcionado suele detonar enfermedades crónicas como son la misma diabetes, la hipertensión e incluso de tipo cardiovascular.
Villafán Bernal destacó que la investigación la lleva a cabo la UAA con la colaboración directa del Hospital de la Mujer en Aguascalientes, así como del Hospital Clínica de Barcelona, España y un nosocomio más de Valencia.
Igualmente participan en el desarrollo del proyecto el Centro de Ciencias de la Ingeniería de la propia Autónoma de Aguascalientes, en lo concerniente a la creación de un glucómetro especialmente diseñado para este padecimiento.