Estephany de la Cruz
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-El fin de semana largo con motivo del aniversario del natalicio de Benito Juárez ayudó a la reactivación económica de los destinos turísticos de Jalisco.
Del 13 al 15 de marzo, Puerto Vallarta alcanzó una ocupación promedio del 62 por ciento en sus hoteles, informó Jorge Careaga, presidente de Coparmex de ese destino turístico.
Recordó que la ocupación máxima permitida por las autoridades estatales en los protocolos contra el Covid-19 es del 66 por ciento.
“No se llegó al límite que se tenía autorizado, pero sí se presentó un buen fin de semana y una reactivación importante”, dijo el líder empresarial.
“Nos preocupa todavía el hecho de que la gente viene y no tienen los cuidados suficientes de bioseguridad y todo este asunto, pero el sector hotelero reporta que ellos estuvieron cuidando esto en todo momento”.
Detalló que principalmente se recibieron visitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), aunque también se tuvo presencia de personas del Bajío, así como de la Ciudad de México.
La Ribera de Chapala alcanzó un poco más del 60 por ciento de ocupación en sus hoteles, indicó Juan Manuel González, presidente de la Asociación de Hoteles de Chapala.
“Hubo una afluencia de turistas nacionales, eso creo que marca una pauta en el buen clima, el tener lugares abiertos con una baja densidad de huéspedes por metro cuadrado, creo que ayuda mucho a la gente a tomarlo como una muy buena alternativa como destino”, añadió González.
Por su parte, la Asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco, que cuenta con asociados en Pueblos Mágicos, cerraron con una ocupación promedio del 59.8 por ciento, compartió su presidenta, Sally Rangel.
Los tres representantes de las zonas turísticas coincidieron en que los resultados del fin de semana largo dejan anticipar alta ocupación para la Semana Santa y para Pascua.

Con empuje
Los destinos turísticos de Jalisco tuvieron un buen avance este fin de semana largo.
-62% fue la ocupación que presentó Puerto Vallarta.
-60% fue la ocupación para los hoteles en la Ribera de Chapala.
-59.8% fue la ocupación para la Asociación de Haciendas y Casonas.
-66% es el máximo permitido por los protocolos de prevención contra Covid-19.