El secretario general de la Sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo, adelantó ayer a El Heraldo que el aumento directo al salario será de 3.4% para el ejercicio 2020 y de 1.5% en prestaciones, a favor de 18 mil trabajadores de la educación del Estado de Aguascalientes.

Informó que la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no han formalizado este anuncio en el país, ya que todavía se encuentran negociando algunos asuntos referentes a la capacitación, la actualización, entre otros.

En entrevista, el dirigente seccional precisó que esos porcentajes se aplican de modo generalizado en todo el país y una vez que la autoridad educativa y magisterial lo formalicen se espera que sean radicados los recursos públicos correspondientes a cada uno de los estados para que se programe el pago retroactivo a la clase trabajadora.

El incremento salarial de 3.4% para este 2020 es inferior al 4.5% conseguido en el ejercicio 2019; “se entiende la situación económica que se vive actualmente en México derivado de la contingencia sanitaria y se agradece el esfuerzo de este aumento para el magisterio, porque hubo semanas en que se pensó que no habría”, apuntó.

En cuanto a las prestaciones del 2019, comentó que el porcentaje autorizado para este 2020 es igual de 1.5%. “Los trabajadores de la educación habrían querido una mayor mejora salarial considerando que el aumento de precios es una realidad en el país, pero al menos hubo una respuesta positiva para el magisterio”.

Ramón García Alvizo comentó que el rango de sueldos que actualmente reciben mensualmente los trabajadores de la educación va de los 7 mil pesos (personal intendente) hasta los 25 mil pesos (supervisores educativos), esto en el nivel educativo de preescolar y primaria.

En el caso del personal de secundaria, el dirigente de la Sección Uno del SNTE dijo que por mes reciben entre 10 mil a más de 20 mil pesos, ya que aquí se manejan por hora semana mes.