Logra Jesús María más ingresos propios, que federales

Las perspectivas para Jesús María en 2024 son optimistas, con un enfoque claro en la mejora de la infraestructura del agua, la colaboración interinstitucional y una gestión fiscal responsable, señaló el alcalde José Antonio Arámbula López tras la entrega de su proyecto de Ley de Ingresos para el próximo año al Congreso del Estado.
El primer edil confirmó que el proyecto de Ley de Ingresos para 2024 asciende a 970 millones de pesos, lo que representa un aumento del 6% para cubrir la inflación. Destacó que este monto incluye mejoras significativas respecto al año anterior, ya que, para el siguiente año, no se incrementan las tasas del Impuesto a la Propiedad Raíz ni las tasas del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles.
Asimismo, dijo que no se crean nuevos impuestos, sino que hay una actualización de los valores del suelo, proceso realizado en conjunto con el Municipio y el Instituto Registral y Catastral.
En el tema de ingresos, afirmó que la federación los castiga otra vez con la baja en las participaciones federales, pero lo compensan con ingresos municipales, por lo que, para el próximo año, el municipio recibirá más ingresos propios que federales. “Por primera vez en la historia, Jesús María tiene más ingresos propios que los de la federación. Nos castigan; deberíamos andar en los 1,500 millones de pesos, y estamos en mil millones”.
Arámbula López informó que se anexó a la Ley de Ingresos 2024 una reforma a la Ley de Hacienda de Jesús María, que es muy sencilla y solamente modifica una palabra en el artículo 147, así como un cambio en el artículo 168 referente al ISABI, con lo que se pretende que los valuadores de bienes inmuebles sean peritos que se registren en el Municipio, porque luego se dan discrepancias en los avalúos.