Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En julio pasado, la Inversión Fija Bruta (IFB) subió 2.14 por ciento para lograr su mejor resultado en cinco meses, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Inversión Fija Bruta representa los gastos realizados en construcción, en maquinaria y equipo de origen nacional e importado.
El comportamiento favorable de la IFB durante julio fue apoyado por los incrementos en la inversión tanto de maquinaria y equipo total, como de la construcción de 4.46 y 2.15 por ciento, en cada caso, precedidos de variaciones en contra en el mes de junio.
Dentro de la maquinaria y equipo, la parte importada fue la inversión de mejor desempeño, al incrementarse 7.50 por ciento durante julio, una cifra que se erigió en la mayor en 13 meses.
Esto fue posible gracias al fuerza avance en la inversión maquinaria, equipo y otros bienes importado, con 13.96 por ciento, lo que pudo compensar la caída de 8.02 por ciento en equipo de transporte importado.
En tanto, la IFB total en maquinaria y equipo nacional mostró un avance de 0.96 por ciento en julio, una variación suficiente para poner alto a cuatro meses con reveses ante un repunte en el rubro de maquinaria, equipo y otros bienes de 3.64 por ciento.
En la inversión en construcción, el indicador reportó un crecimiento de 2.15 por ciento por los positivos desempeños en no residencial de 2.96 por ciento y residencial de 1.31 por ciento.