Especialistas del Hospital General de Zona No. 3 del IMSS en Aguascalientes, lograron reconstruir la extremidad derecha de un joven que había sufrido un accidente, rompiéndole arterias, tendones, nervios y huesos. Tras una cirugía minuciosa de más doce horas, evitaron la amputación de su mano y muñeca afectada.
Juan Antonio, de 30 años de edad, a quien médicos particulares le habían sugerido la amputación total del antebrazo debido a las lesiones que presentaba sufridas por la caída de una placa de mármol. Decidió acudir al IMSS, en donde al ser valorado de inmediato fue intervenido, permitiendo a los especialistas restablecer la funcionalidad de la mano con injertos de venas, reparación de tendones y nervios plano por plano así como la colocación de placas en los huesos fracturados (osteosíntesis). En la cirugía que comenzó a las 15:00 horas y terminó después de las 03:00 del día siguiente, intervinieron los traumatólogos Ángel Núñez Galván y Luz Adriana Rangel Zaragoza, la angióloga Nahieli Malo Martínez y la anestesióloga Berenice Moreno Gutiérrez, quienes de manera coordinada llevaron a cabo los procedimientos asistidos por enfermeras quirúrgicas y demás integrantes del equipo quirúrgico. El instrumental, insumos, medicamentos y tecnología médica para el uso del personal de salud, respondió a las necesidades específicas del caso.
“Una vez que se determinó que la extremidad era rescatable, reparamos todos los componentes anatómicos. Mi función, después de restablecer el sistema óseo y vascular, fue comenzar la reparación de los tendones de la mano, plano por plano, para luego continuar con el sistema nervioso. Se logró una buena apariencia anatómica, con buena función para el paciente”. externó el médico Núñez Galván.