Un hombre de 41 años de edad, ingresado el pasado 28 de abril por COVID-19 al Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en Aguascalientes se convirtió en el primer paciente de ese nosocomio en ser dado de alta por mejoría,  ayer lunes 11 de mayo.

Estuvo en estado crítico por varios días, pero logró recuperarse con éxito. Al momento de ingresar al hospital, presentaba  tos, falta de aire, malestar general, dolor de cabeza, vómito y dolor abdominal.

El Jefe de Terapia Intensiva, doctor César Omar Montes Padilla, destacó la coordinación del equipo de salud para responder de manera oportuna y adecuada al manejo inicial del paciente, así como al mantenimiento requerido durante la hospitalización.

Al respecto, señaló: “Hablamos de un paciente muy grave, con obesidad tipo ll, en quien, utilizamos terapia biológica desde un principio y frenamos la respuesta inflamatoria. Aplazamos todo lo posible la intubación, lo ayudamos con posturas que favorecen la respiración y llegado el momento de ésta, afortunadamente obtuvimos una buena respuesta”.

Consideró de vital importancia la disponibilidad de recursos que tiene el HGZ No. 1; desde camas y ventiladores, hasta personal de salud especializado, medicamentos, tecnología y equipo, que permiten sacar adelante a pacientes que, como Omar, entran en estado crítico.

Montes Padilla detalló que la respuesta favorable del paciente a todos los tratamientos, le permitió superar el estado más crítico y  salir de terapia intensiva el 8 de mayo, para continuar su atención en piso. Esto hizo posible su egreso y ya se encuentra en su domicilio.