En visita de trabajo por la Universidad de California en la ciudad de Davis (UC Davis), el gobernador Martín Orozco Sandoval sentó las bases para concretar en el corto plazo, acuerdos de cooperación e intercambio en materia de desarrollo agropecuario, toda vez que esta institución está considerada como una de las mejores a nivel mundial en el rubro de la agricultura.
Ante el rector de UC Davis, Ralph J. Hexter, el gobernador destacó su interés en impulsar el campo de Aguascalientes y en instrumentar las estrategias necesarias para hacerlo más rentable y productivo, pero sobre todo para que responda a las exigencias de la economía global.
“Este encuentro es el primer paso para consolidar importantes alianzas que favorezcan a nuestro estado y a su gente; por ello la importancia de conocer y acercarnos con los que ya tienen experiencia y un gran avance en los temas que nos interesan, ya que eso nos permitirá ahorrar tiempo y costos”, añadió.
Por su parte, Ralph J. Hexter manifestó total disposición para entablar relaciones de colaboración con nuestra entidad, no sólo en materia agropecuaria, sino en cuestiones medioambientales, ya que la universidad que representa también se especializa en la enseñanza de técnicas orientadas a la protección del medio ambiente.
“Nuestra universidad está en completa conjunción con el Estado de Aguascalientes; nuestras relaciones van más allá de las fronteras; tenemos mucho qué aportar desde nuestra institución, pero también queremos aprender conjuntamente con ustedes y para ello podemos hacer vínculos con estudiantes, investigadores y profesores”, puntualizó.
El funcionario de la UC Davis adelantó que dentro de los temas que podrían considerarse para concretar algún tipo de acuerdo entre Aguascalientes y esta institución educativa, destacan ganadería, agricultura, agroindustria, medicina veterinaria, energías renovables, administración de residuos y uso eficiente de la luz y el agua, entre muchos otros.
Orozco Sandoval se comprometió a entablar los nexos necesarios, tanto con instituciones de educación superior como con el sector productivo de Aguascalientes, a fin de involucrarlos en el desarrollo de algunos proyectos orientados a esos temas.