Fernanda Carapia 
Agencia Reforma

Guadalajara, México.- Los comerciantes afectados por el incendio del Mercado San Juan de Dios tendrán que esperar hasta seis meses para regresar al inmueble.

Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas de Guadalajara, señaló que ya fue delimitada el área siniestrada y actualmente se trabaja en la demolición de lisas y muros dañados.

También se continúa con la limpieza del área, ya que aún hay cortinas y fierros retorcidos, así como instalaciones de luz, agua y gas que hay que retirar para colocar las nuevas.

«Estamos trabajando en tres frentes simultáneos para poder habilitar de manera inmediata, lo más pronto posible, todos esos locales. Estamos trabajando en desmantelamientos, pintura, demoliciones, retiros, para poder ya empezar con el trabajo de reconstrucción», aseveró.

Se estima que los trabajos de reconstrucción de los locales afectados tengan una duración de entre cuatro y seis meses.

No obstante, dijo el funcionario, los que menor daño tuvieron podrán ser entregados antes de que inicie el temporal.

Los trabajos de recuperación se hacen con asesoría de Jesús Rábago Anaya, restaurador especializado de la obra de Alejandro Zohn, pues se busca cuidar el valor arquitectónico del inmueble, declarado Patrimonio Artístico de la Nación, en 2005.

De manera paralela, se continúa con la entrega de apoyos a los comerciantes afectados. Hasta el momento, se han dispersado 7 millones 500 mil pesos a 284 locatarios. Se encuentran en trámite 50 cheques más.

¡Participa con tu opinión!