Lobas gana el primero

Con un final de alarido en la cancha de los Hermanos Carreón, el equipo de Lobas Aguascalientes consiguió su primera victoria en la serie final del campeonato, derrotando a las Mieleras por un marcador bastante cerrado de 76-74, recuperando la ventaja en los últimos minutos.
El escenario estaba inmejorable en la casa de las Lobas: el 50% de la capacidad permitida se llenó completamente y todo mundo alentaba al equipo de Aguascalientes; en punto de las 7:00 de la noche, se dio el salto inicial y las últimas dos campeonas de la LMBPF comenzaron con su duelo por la corona.
Israel Zermeño no tuvo cambios en su quinteta inicial y decidió jugar con Hazel Ramírez, Julia Galdkova, Bego Faz, Sandra Vargas y Jacqueline Luna, mientras que, del lado de Guanajuato, las visitantes salieron con Brisa Silva, Myriam Lara, Martha Castillo y sus estrellas, Jaterra Bonds y Kayla Mobley, dos de las mejores anotadoras de la temporada.
El primer cuarto fue un completo ida y vuelta entre ambos equipos. Las primeras en anotar fueron las locales, pero, en cada respuesta, los equipos sumaban de a dos o incluso de a tres, al tener a varias de las mejores cobradoras de triples de la liga.
A pesar de que el encuentro comenzó con muchos puntos, poco a poco fueron dejando jugadas importantes, aunque éstas no fueron por fallos claros en la ofensiva, sino que los equipos mostraron un gran parado defensivo, dejando un marcador de tan sólo 18-16 al finalizar el primer periodo.
En el segundo cuarto, el conjunto de Lobas fue más superior a la hora de anotar, al tener buenos recambios como los de Andrea Medina u Oumoul Sarr, mientras que las visitantes gastaron mucho a su quinteta inicial, al no darle la confianza a su banca, algo en lo que, sin duda, es superior Lobas, ya que tiene a grandes jugadoras esperando su entrada.
Sin embargo, el descanso de las titulares en Lobas no cambió mucho la historia, al terminar la primera mitad con una ventaja de tan sólo 3 puntos, misma que se perdió al iniciar el tercer periodo, en donde se pudo ver a un equipo de Mieleras mucho más ofensivo, tomando el control del partido y una ligera ventaja de un punto al finalizar el tercer periodo.
En el cuarto episodio, las Mieleras estuvieron encima de las locales por varios minutos del partido; incluso, faltando poco más de un minuto, las de Guanajuato llegaron a tener la ventaja, pero Julia Galdokova, con una colada y dos faltas exitosas, logró volver a poner arriba a su equipo, por un marcador momentáneo de 76-74, a falta de pocos segundos.
Con sólo 30 segundos en el reloj, las Mieleras tuvieron la oportunidad de empatar, pero las Lobas evitaron los puntos de sus rivales y, a pesar de que erraron en la respuesta y le dieron otra oportunidad a las de Guanajuato, Jaterra Bonds cometió el gran error de no ver el cronómetro, así que vio cómo el partido terminó y el equipo de Aguascalientes se llevó la victoria.
Tanto Bonds como Mobley fueron las más destacadas del partido, al anotar 27 puntos cada una, aunque ese error del final les costó la derrota. Del lado de Lobas, Julia Gladkova se llevó la ovación al sumar 20 puntos y 6 rebotes, aunque otra jugadora destacada que respondió en sus minutos jugados fue la senegalesa Oumoul Sarr, con 14 puntos y 8 rebotes,
Este domingo, se jugará el segundo partido de la serie, iniciando a partir de las 2:00 de la tarde. Si las Lobas ganan, llegarán con una ventaja de 2-0 a Guanajuato y estarán cerca del título, pero las Mieleras, seguramente, tratarán de empatar la serie para mantener viva la ilusión.