La Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud realizó más de mil verificaciones a establecimientos de diversos giros dentro del área de la Feria Nacional de San Marcos 2022, cuyos procesos de investigación y de análisis continúan vigentes y en su momento estarán siendo notificados los empresarios, los comerciantes o los prestadores de servicios.
Octavio Jiménez Macías, titular de esta área, detalló que durante 23 días se aseguraron bebidas alcohólicas a granel, lo cual se encuentra prohibido; se detectaron alimentos contaminados por cuestiones de manufactura; cigarros chinos; productos “engaño” con propiedades terapéuticas y esencias de vapeadores.
De igual modo, dijo que a lo largo de la verbena se detectaron situaciones de riesgo y hasta ahora no se tienen incidentes que lamentar por el consumo de alimentos o de bebidas alcohólicas, así como de otros productos que fueron expendidos en malas condiciones.
Indicó que se tomó un considerable número de pruebas microbiológicas, metanol, clembuterol, cuya información está siendo procesada y a su vez notificando a los interesados y a los dueños de los establecimientos.
Octavio Jiménez Macías detalló que los procesos de sanción se pueden llevar dos o tres meses, aunque la Feria sanmarqueña haya terminado este fin de semana, ya que así son los procedimientos y se concede el derecho de audiencia de los interesados, quienes en su momento fueron obligados a entregar un domicilio específico para recibir notificaciones, sea local o foráneo.
El director de Regulación Sanitaria, comentó que se aseguraron más de 200 presentaciones de productos con propiedades terapéuticas, conocidos como artículos engaño, supuestamente para sanar el riñón, el asma, la vista cansada, entre otros muchos. También se aseguraron alrededor de 40 esencias de vapeadores, los cuales están prohibidos.
Respecto a los cigarros chinos, se aseguraron alrededor de 15 paquetes de cajetillas, así como 20 cajetillas abiertas, y que se vendían a la población en lo individual, puntualizó.

¡Participa con tu opinión!