
Por FRANCISCO VARGAS M.
El segundo espada de la interesante Quinta Novillada de la Temporada 2023, a celebrarse mañana domingo 19 de marzo, es Juan Querencia, quien vía telefónica externó su punto de vista y sentir para ‘El Heraldo de Aguascalientes’, sobre esta nueva comparecencia en la Plaza San Marcos, así como también compartir los momentos complicados que pasó debido a extraña enfermedad síndrome de taquicardia ortostática postural. Con voz llena de emoción, el joven queretano comentó:
“Ya saliendo de ese trance gracias a Dios, la verdad estaba muy ilusionado después de la novillada de triunfadores, empecé a torear más y expresarme un poco más, desde hace muchos meses estaba ilusionado por regresar a la Plaza San Marcos que es para mí muy especial, donde he sentido sensaciones únicas, una plaza con un ambiente que es único; de repente me pasa esto, hubo momentos, pensé que no podía yo torear, me fui muy abajo, empecé a pensar lo peor y al final bueno gracias a Dios, a mis padres y a la gente que estuvo apoyándome pude salir hace tres días”.
Añadió: “Físicamente lógicamente tuvo que haberme mermado, no sé cuánto, no he toreado, sólo he salido a caminar, pero lo único que tengo claro, sé y estoy seguro de que lo tengo, es el corazón y la mente al doscientos por ciento y unas ganas que las del año pasado se quedan cortas”.
Juan, una temporada nueva que va creciendo y tomando fuerza y ambiente; más después de la novillada triunfal del pasado domingo:
“Efectivamente, yo me enteré del triunfo de la novillada pasada en la cama del hospital general y me daba vueltas la mente, empezaba con unas ganas de querer estar y mi cuerpo no me dejaba, ahora gracias a Dios llevo tres días que ya puedo caminar, que no me mareo, ya no me caigo; con tantito que pueda torear porque tengo ganas, quiero y porque sé que sí, que sí se dan las cosas, pueden ver a ese Juan Querencia totalmente distinto del año pasado”.
Juan, hemos visto tu crecimiento como torero, sin duda alguna se ve tu evolución:
“La verdad es lo que un torero siempre quiere llegar a expresar, que se vea la evolución, que no se quede como en un estancamiento, que siempre se vean cosas nuevas y diferentes, que la gente salga ilusionada después de verte torear y al final es lo que le llena a uno como torero, que se emocione la afición y en este caso el domingo en Aguascalientes lo que quiero es emocionar, que sepan que voy a dejar literalmente todo, porque los doctores ni me dejaron, pero yo quiero torear”.
La mejor medicina, Juan, son las ganas e ilusión por torear y triunfar como bien lo dices:
“Claro, ahora que tomé la decisión, tengo ganas y tratando de dejar lo mal que pasé en el hospital, estoy tratando de meterme en la mente que hay que cortar las orejas el domingo, es a lo que voy y así tiene que ser”.
¿Del cartel qué nos puedes decir?
“Es bonito, una tercia interesante, los toreros son toreros que han toreado bastante y que la gente conoce; de mi parte sepan que me voy a entregar totalmente”.
Juan, te dejamos para que sigas mentalizándote, descansando, preparar los avíos, el terno, en fin, todo lo que conlleva torear en una plaza y más como es la San Marcos:
“Justamente hoy saqué todo con ilusiones y ganas, volví a arreglar mis cosas, a regresar a la rutina de cuándo vamos a torear, eso ilusiona, llena de ganas y sueños; espero que esa gran plaza y el toro me lo den el domingo”.
La mejor de las suertes. ¿Quieres agregar algo más?
“Muchas gracias, como siempre muy agradecido por su apoyo hacia mí, espero que sean muchos años más juntos en esto”, finalizó. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)