La atención que exige la pandemia se limita a velar por la salud de la población y de cómo evitar el contagio, pero igual de letal es la contaminación ambiental que desde la semana pasada se ha resentido en mayor grado, por lo que las medidas preventivas dispuestas por el gobierno del estado, para evitar que siga propagándose el virus, ayudará en que circulen menos vehículos.

El famoso hongo o sombrilla de color grisáceo, que se forma sobre la ciudad capital y que es visible desde las partes altas, es fiel reflejo del exceso de automotores y del poco cuidado de las industrias, lo cual no se nota a simple vista porque el organismo de los aguascalentenses ya se acostumbró a ello, pero de que es dañino eso ni duda cabe.

El Colegio de Biólogos de Aguascalientes, en voz de su presidenta María Guadalupe Castorena Esparza, señaló que ha sido notoria la “nata” que hay sobre la mancha urbana, lo que exige valorar qué se hace por el cuidado del medio ambiente y sobre todo el compromiso que debe haber en materia industrial y automotores, principalmente, para reducir el nivel de dióxido de carbono.

Basta con mirar hacia el Cerro del Muerto, que es uno de los principales símbolos de la ciudad, para cerciorarse que la sombrilla de la contaminación lo llega a cubrir, por lo que es importante recordar que “en ecología hay un lema, y es que la contaminación no es exclusiva del lugar donde se produce”, por consiguiente, lo que aquí se mira al amanecer “no todo es generado a nivel local, sino que puede venir de industrias vecinas y aquí se alojan sus contaminantes”.

A lo anterior se agrega el uso individual de unidades motorizadas, que se ha incrementado durante la calamidad sanitaria al considerarse que de esta manera se evita el contagio, por lo que ha crecido el número de personas que se trasladan en motocicletas para evitar el transporte urbano, además que en automóvil o camioneta dejó de hacerse en grupo como ocurría hasta el año pasado y ahora es dos o tres personas como máximo, lo que exige que circule un mayor número de vehículos por la capital.

Aunque no es fundamental considerar lo que se hace o se deja de hacer en el cuidado del ecosistema, sí es indispensable comprender cómo suceden las corrientes de aire y determinar de dónde proviene el aire contaminado que no todo se genera aquí.

Para reducir el problema, Castorena Esparza consideró que, ante la imposibilidad de poner barreras o muros en el cielo para evitar el aire contaminado que proviene de estados vecinos, se debe exigir a nivel local y a los gobiernos de los otros estados vecinos, que hagan una revisión continua de las condiciones en que funcionan las industrias contaminantes.

Asimismo, en la actual etapa se tiene una contaminación invisible dentro del propio hogar debido al uso por más tiempo de computadoras y de todos los aparatos que requiere de carbono para funcionar, por lo que tiene que haber un programa global que supervise las emisiones de gases contaminantes que perjudican tanto en casa como en la vía pública, lo que inevitablemente afectan el organismo de los ciudadanos en general, sólo que unos los resienten más que otros.

Pues ojalá que las autoridades y los ciudadanos tomen en cuenta las advertencias y recomendaciones que hace la presidenta del Colegio de Biólogos, porque en ello va de por medio la salud de todos y por lo mismo es obligación de cada uno velar porque esto suceda.

SOBRESALIENTES

Dentro del mar de noticias desfavorables que ocupa la mayor parte de los informativos electrónicos y escritos, es reconfortante comprobar que también hay reseñas positivas y lo más importante es que sus ejecutantes son jóvenes, dispuestos a forjar un destino diferente al que les ha tocado vivir.

Alumnos de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) obtuvieron el primer y tercer lugar en el III Tercer Concurso Nacional de Ciencias Básicas y Matemáticas de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, en el cual participaron 43 equipos de 27 instituciones del país.

Luis Carlos Ibarra Tejeda, rector de la UPA, manifestó que la competencia fue organizada por las universidades politécnicas de Querétaro y Guanajuato y la Tecnológica del Sureste de Guadalajara, en donde la de Aguascalientes participó con dos equipos, constituidos por tres estudiantes cada uno.

En el de ingeniería mecánica e ingeniería en energía, expusieron sus destrezas de manera virtual en las áreas de matemáticas, álgebra, cálculo, ecuaciones diferenciales, mecánica clásica, electromagnetismo, termodinámica y química. Este equipo ocupó el primer lugar y estuvo integrado por Luz Elena Tiscareño Montoya, Emmanuel Alejandro Navarro Becerra y Juan Carlos Zermeño Beltrán.

En tercer lugar quedó el equipo que formaron Gianeli Judith Márquez Márquez, María Catalina Martínez Martínez y Carolina Kassandra Medina Figueroa.

Es innegable que haber ocupado el primer y tercer lugar en una competencia que congregó a 43 representativos de 27 universidades es digno de encomio, porque demuestra la dedicación que han tenido en sus estudios, además de superar el problema que hay actualmente, de que las clases por línea hayan suplido las presenciales debido a la situación sanitaria, lo que les obliga a redoblar esfuerzos para alcanzar las metas que se han propuesto, lo que ha sido posible con la asesoría de sus profesores, que por su parte han puesto el mayor empeño para que salvando las vicisitudes han logrado estar en continua comunicación con las y los jóvenes, lo que hoy se refleja en los galardones obtenidos.

Está claro que para el rector Luis Carlos Ibarra es un logro muy importante para la Politécnica de Aguascalientes, al demostrar que hay capacidad y entrega de maestros y alumnos y una muestra de la calidad que se imparte en esta casa de estudios, y es también un paso adelante en la formación de quienes en un futuro cercano se incorporarán como profesionistas al desarrollo de la entidad.

SEGÚN EL SAPO…

Los imitadores en Aguascalientes del dominico Tomás de Torquemada tiene dos varas para medir las faltas que cometen empresarios, comerciantes, hoteleros y otros miembros del sector productivo, porque mientras a un restaurante pequeño o a una fonda le imponen clausura temporal y una multa por haber sobrepasado del 30% del cupo que fue decretado de manera unilateral, o a un comercio lo cierran porque sus tres o cuatro clientes no guardaban la “sana distancia”, en centros comerciales de la zona norte, que el sábado pasado estaban atestados, sólo cerraron momentáneamente los estacionamientos “para despejarlos” y en otros lugares se pidió a una parte de los clientes que salieran y esperar a que fuera menor el número de personas adentro.

DIERON EL PETARDAZO

La compostura que expertos municipales le hicieron al circuito que alimenta el alumbrado del Jardín de los Palacios y la cuadra peatonal de José María Chávez, duró apenas un suspiro, por lo que de nueva cuenta está a obscuras. Ante la imposibilidad que le encuentren la cuadratura al círculo es conveniente que recurran con algún tianguista para que los asesore de cómo poner un “diablito”, mismo que podrían colgar de alguno de los palacios y si ni así logran encontrar la solución entonces pueden hablar a la Nasa para que envíen alguien que conozca de cómo resolver el problema.