Se pone en riesgo la democracia en el país y se volvería a los tiempos del México autoritario, ante la pretensión de los diputados federales de MORENA de trastocar al INE, así lo señaló el vocal ejecutivo del organismo en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera.
El representante del INE en la entidad recordó que dicho organismo es producto de una evolución histórica de muchas décadas de lucha social. Indicó que la prueba de ácido de que el INE es una institución robusta, son las 674 misiones internacionales durante 29 años, las cuales han venido a México a explorar el procedimiento electoral. “Una de las variables fundamentales para establecer la transición democrática es el reconocimiento internacional. La sociedad democrática reconoce a México. Si algunos políticos de México no lo reconocen, eso es un problema que tienen de falta de consideración, de estudio y de análisis”.
Por lo anterior, dijo que el INE sí cumple su función y ante los argumentos de los legisladores federales de que es muy caro, ello se debe a que se mide la serie de actividades que los propios diputados le otorgaron al IFE y al INE en su momento, sin que éste las solicitara. “Nada más recuerden, en 2008 53 nuevas atribuciones. En 2014, más de 70 nuevas atribuciones. Entonces el INE hace todo y también elecciones, administra tiempos de radio y televisión del Estado Mexicano, fiscaliza a los partidos políticos en cuanto al financiamiento público se refiere, resuelve problemas jurisdiccionales y aparte entrega la credencial para votar con fotografía”.
Estableció que si los legisladores reasignan todo lo que se le fue dando a la Institución Electoral, se van a dar cuenta que realmente es muy barata en cuanto al proceso electoral se refiere, por lo que el INE lo que hace es sólo presupuestar todas las actividades que tiene encomendadas con base en el Artículo 41 Constitucional. “Ellos deberán analizar cuál es la actitud de miras que tienen, de ir hacia adelante en el perfeccionamiento democrático o regresar al México autoritario. El riesgo en política se corre siempre cuando se tienen políticas que van a mejorar o empeorar”, finalizó.

¡Participa con tu opinión!