Benito Jiménez
Agencia Reforma

CONCORDIA, Sinaloa.- Tras el reportaje de The New York Times, que revela que el Gobierno de Estados Unidos indagó posibles vínculos de aliados del Andrés Manuel López Obrador con cárteles de la droga, el Presidente afirmó ayer que le van a seguir haciendo «lo que el viento a Juárez».
Desde Sinaloa, al inaugurar un acueducto, el Mandatario presumió que siempre se ha conducido en «línea recta», y reiteró que lo que más estima importante en su vida es la honestidad.
«Andan con mucho miedo y enojadísimos, con la máxima del hampa del periodismo y de los delincuentes de cuello blanco, según la cual la calumnia cuando no mancha, tizna», repitió.
«Nada más que eso puede aplicar cuando no hay principios, cuando no hay ideales, pero lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad, por eso, me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez».
Durante la inauguración del acueducto Picachos-Concordia, el Mandatario prometió que se seguirá apoyando con obras a Sinaloa.
«Voy a regresar a Sinaloa, en los próximos tres meses no, viene la veda electoral y no quiero que me vayan a cepillar», dijo.
El tabasqueño recordó que durante su gestión, que concluirá en siete meses, trabajó con dos gobernadores en la entidad: primero, con el priista Quirino Ordaz y, después, con Rubén Rocha, de Morena.
«Tuve la suerte que los dos gobernadores trabajaron de común acuerdo con el Gobierno federal. Quirino ayudó, pero Rubén es mi hermano, nos conocemos desde hace muchos años, y vamos a seguir apoyando al pueblo de Sinaloa y vamos a seguir apoyando al gran Gobernador que tienen, el maestro Rubén Rocha», elogió.
«En seis sexenios, 36 años, seis gobiernos, hicieron 22 mil hectáreas de riego. Nosotros vamos a dejar más de 100 mil hectáreas de riego, en seis años».

‘No quiero que se vaya’

El Gobernador anfitrión propuso buscar «una curvita» en la ley para que López Obrador se reelija para un segundo periodo.
Tras llamarlo «el mejor Presidente de la historia de México», Rocha expresó su deseo de no deje el cargo.
«No quiero que se vaya, pero él está terco que es Presidente maderista; el Presidente es seguidor de Madero, del que dijo sufragio efectivo no reelección. Pero podríamos hacerle una curvita al asunto, alguna vez se lo comenté en privado», dijo el Gobernador, sin precisar si esa bola ensalivada sería para impulsar la reelección o ampliar el periodo del tabasqueño.
Rocha también celebró el acuerdo presidencial anunciado en la mañanera, y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, para que Sinaloa reciba subsidio en las tarifas energía eléctrica.
El morenista destacó que López Obrador firmó el acuerdo en un «dos por tres», lo que permitirá al estado tener la tarifa 1F durante la temporada de calor.
«A ver, qué importancia tiene que no vamos a tener que estar tramitando cada año a ver si quiere el gobierno darnos. ¿Saben cuánto representa eso?, 900 millones de pesos al año, que está entregando el Presidente. Ya viene abril, ya el calor está cerquita, esa tarifa ya está garantizada», agradeció.
«El acuerdo que ha tomado es para que, venga quien venga, de Presidente o Presidenta, no podrá disponer lo contrario».

Agua para Concordia

A pesar de su cercanía con la presa Picachos, el municipio de Concordia no contaba con infraestructura hidráulica para abastecer agua de uso doméstico.
El acueducto inaugurado ayer, con una inversión de 319 millones de pesos, beneficiará poco más de 16 mil habitantes de la cabecera municipal y 11 localidades más.
«La obra concluida tiene el propósito de proveer agua potable a la cabecera municipal de Concordia que, a pesar de su cercanía con la presa Picachos, no tiene infraestructura hidráulica suficiente para la entrega permanente de agua de uso doméstico», dijo un funcionario municipal.
Se informó que el sistema de riego incluye a 22 mil 500 hectáreas, en beneficio directo de 3 mil 172 trabajadores del campo.
Se detalló que surtirá líquido a alrededor de 20 mil habitantes de poblados como Cerritos, Tepuxta, San Juan de Jacobo, Santa Catarina, La Concepción y Mesillas, entre otros
«Se acabó esa injusticia», remató el Presidente.