Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-México busca asegurar la vacuna contra el Covid-19 para 116 millones de mexicanos, es decir, el 97 por ciento de la población del País.
Para ello, entró a un mecanismo respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamado COVAX, y también firmó acuerdos de precompra con tres farmacéuticas: Pfizer (Estados Unidos), CanSino (China) y AstraZeneca (Reino Unido).
COVAX es un mecanismo impulsado por diferentes organizaciones internacionales con el cual 172 países podrán acceder a un portafolio de 18 vacunas.
México pagó el 10 de octubre el anticipo de 159 millones 876 mil 920 dólares para participar.
Ya que la mayoría de las vacunas del portafolio de COVAX requieren dos dosis, el Gobierno mexicano prevé que alcance para 25 millones de mexicanos.
El acuerdo con AstraZeneca, que desarrolla una vacuna en conjunto con la Universidad de Oxford, establece que México comprará 77.4 millones de dosis para 38.7 millones de mexicanos.
En este acuerdo participa la Fundación Slim para producir y distribuir la vacuna desde México y Argentina para el resto de Latinoamérica.
En un principio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que se preveía que la vacuna de AstraZeneca estuviera aplicándose en el País durante el primer trimestre de 2021.
Los ensayos clínicos han sido suspendidos en al menos dos ocasiones desde agosto, cuando el Gobierno mexicano anunció el acuerdo.
El acuerdo con CanSino, farmacéutica china, es por una compra de 35 millones de vacunas para 35 millones de mexicanos, ya que sólo se requiere una dosis.
Se espera que la distribución de éstas comience en diciembre de 2020 y finalice para septiembre del próximo año.
Esta vacuna es probada en militares chinos desde junio de este año.
El Gobierno de México garantizó la compra de hasta 34.4 millones de dosis para 17.2 millones de mexicanos a la farmacéutica estadounidense Pfizer, que prevé comenzar a distribuir la vacuna en diciembre de este año.

¿Quién primero?
Las primeras dosis de la vacuna serán destinadas a grupos vulnerables y trabajadores de la salud, informó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, en el anuncio este 13 de octubre en Palacio Nacional.