
Qué hay que tener en cuenta al elegir una retroexcavadora
Una retroexcavadora cargadora es un tipo de equipo especial que hace frente a las funciones tanto de una cargadora como de una excavadora. Para las empresas que se dedican a la construcción de baja altura y a la construcción de edificios pequeños en México, esta máquina es sencillamente indispensable. Hay un uso para la retroexcavadora cargadora en grandes obras de construcción también: debido a su tamaño, puede realizar el trabajo donde una excavadora de tamaño completo no va a ir. Lea a continuación cómo elegir y comprar una retroexcavadora, nueva o usada.
A qué debe prestar atención
- El motor. El corazón de cualquier máquina es su motor. Se recomienda elegir modelos con un motor que tenga un alto par: esto le permitirá hacer frente a grandes cantidades de trabajo sin problemas.
- La capacidad de la máquina. Una de las principales características de una retroexcavadora no es sólo el peso máximo que puede levantar, sino también la masa del contrapeso: así la máquina no tendrá que gastar potencia y combustible extra para soportar el peso adicional. Si se elige una máquina con una capacidad de elevación excesiva, se corre el riesgo de que a menudo esté parada. Para trabajos de construcción de carreteras, un modelo de dos toneladas hará el trabajo, pero una máquina más potente, como una unidad de 4-5 toneladas, es mejor para trabajos que impliquen suelos pesados. También existe un modelo de 10 toneladas de carga útil para aplicaciones más exigentes.
- Profundidad de excavación. La profundidad máxima de excavación es un parámetro importante. Si va a excavar profundamente en el suelo, merece la pena comprar un modelo con brazo telescópico extendido. También ayuda a excavar a lo largo de la pared si es necesario.
- Debe estar preparada para el uso fuera de carretera, así que opte por un modelo de tracción a las cuatro ruedas con diferencial de deslizamiento limitado o bloqueo al 100% para tener más tracción y menos desgaste de los neumáticos por deslizamiento.
- Tamaño de las ruedas. Las ruedas de las retroexcavadoras pueden ser de igual o diferente tamaño en la parte delantera y trasera. Los modelos de ruedas iguales ejercen menos presión sobre el suelo y pueden levantar cargas más altas. Las retrocargadoras de ruedas iguales son más baratas y casi igualan en rendimiento a las de ruedas del mismo tamaño. Sin embargo, no se recomienda su uso en terrenos demasiado sueltos, ya que las ruedas delanteras más pequeñas pueden tener dificultades para superarlos. Este es un factor importante a la hora de elegir una retroexcavadora cargadora usada, ya que las ruedas se desgastan muy rápidamente.
- Equipo de accesorios, opciones necesarias para el trabajo, aire acondicionado – estas características se eligen en función de las tareas a realizar.
- Marca del fabricante. El funcionamiento fiable de un equipo especial depende en gran medida de quién lo fabrica. Por ejemplo, las retrocargadoras de USA y Gran Bretaña son merecidamente populares. Las marcas líderes son Terex y JCB, cuya calidad está confirmada por muchos años de funcionamiento impecable en diferentes países del mundo.