Para todas aquellas colonias que viven situaciones de tandeo o que se quedaron sin agua potable en sus hogares, el director de la CCAPAMA, Refugio Muñoz de Luna, informó que en la próxima facturación deberán acercarse a la Procuraduría de la Defensa del Usuario para solicitar un ajuste económico por el aire que entró a las tuberías e hizo trabajar el medidor indebidamente.
Explicó que muchos pozos han estado trabajando con equipos no adecuados para la capacidad de extracción de líquido en cada uno de ellos. Actualmente se cuenta con un diagnóstico de los 207 pozos. El estudio abarca las condiciones mecánicas de la bomba, la calidad del agua y los requerimientos particulares de cada uno. Son 30 de ellos los que no cuentan con una bomba adecuada.
Para evitar estos problemas de falta de agua en la red hidráulica, informó que con una inversión de 10 millones de pesos se ha comprado un lote de 40 bombas que en un plazo de dos semanas estarán llegando. La intención es completar un stock de 80 bombas e incluso llegar a 120 equipos para prevenir y reparar cualquier contingencia en los pozos.
El titular de la CCAPAMA precisó que este trabajo se acompañará de un nuevo sistema de medición que implica una nueva tecnología para la lectura del consumo del agua, lo que estará ligado al plan hídrico que desarrolla la presidenta municipal de Aguascalientes.
Finalmente, Refugio Muñoz de Luna comentó que las quejas ciudadanas han aumentado en la medida en que se genera la reposición de bombas en los pozos municipales, y para evitar mayores problemas cada día se revisa desde temprano el funcionamiento de los mismos a través de un sistema de telemetría y así monitorear el servicio a favor de la ciudadanía.