Reiteran asociaciones ambientalistas a las autoridades de los tres niveles de Gobierno su petición para que atiendan la problemática de contaminación del Relleno Sanitario de San Nicolás o de lo contrario, todos los ciudadanos sufriremos las consecuencias ambientales y sanitarias que esta contingencia ocasionara.
A través de un comunicado firmado por el Colegio de Biólogos de Aguascalientes, Conciencia Ecológica de Aguascalientes, el Instituto Mexicano de Estudios Profesionales y Posgrado, Movimiento Ambiental de Aguascalientes y el Centro Ecológico Los Cuartos, hacen del conocimiento a la opinión pública del estado que a pesar de que el pasado 22 de julio en conferencia de prensa, dieron a conocer la situación que guarda el Relleno Sanitario de San Nicolás, el cual está gravemente afectado por una inadecuada operación y manejo de los residuos y la falta de mantenimiento a lo largo del tiempo de este sitio; la problemática no ha sido atendida. “Denunciamos la posible contaminación del suelo, agua y de la atmósfera derivados de esta indebida disposición de residuos y exigimos a las autoridades de los 3 órdenes de Gobierno acciones concretas para atender la problemática y evitar un colapso del relleno sanitario”.
Afirman que a pesar de que desde el pasado 7 de agosto presentaron varios oficios a la Conagua, Profepa, Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado, Proespa y Municipio de Aguascalientes, a la fecha sólo ha dado respuesta la Proespa, la cual para nada atiende lo solicitado y sólo da evasivas sin informar de manera exacta las medidas correctivas ordenadas en el Relleno Sanitario para evitar daños mayores.
Y ante la invitación hecha en medios por parte de la Secretaria de Servicios Públicos del Municipio el pasado 29 de julio, a las asociaciones a visitar el Relleno Sanitario, afirman que se le pidió a dicha instancia que indicara la fecha sin que hubiera respuesta. “Lo anterior denota una falta absoluta de interés para atender la problemática que se tiene en el Relleno Sanitario por parte de las autoridades responsables, por lo que nuevamente reiteramos la urgente atención que se debe poner en ello”.
Finalmente, urgieron a las autoridades a dar respuesta a sus cuestionamientos y atender el tema ya que, de lo contario, todos sufriremos las consecuencias ambientales y sanitarias que esta contingencia ocasionará.