La Coordinación Municipal de Protección Civil ha intervenido este año en aproximadamente quinientos accidentes viales en los que han tenido que intervenir al quedar las personas prensadas en los vehículos, por riesgos de derrame de líquidos peligrosos o bien, que están relacionados con la temporada de lluvias, informó su titular Eduardo Muñoz de León.
Mediante la campaña “¡Aguas, Ponte Listo y Cuídate!”, el coordinador de la corporación dijo que se fomenta la cultura de la prevención de accidentes viales y es crucial evitar distractores como el uso de dispositivos electrónicos al momento de conducir, ya que estas acciones simultáneas aumentan cuatro veces la probabilidad de sufrir un percance.
Por el concepto de personas prensadas en automóviles, Eduardo Muñoz de León señaló que en cincuenta casos han tenido que intervenir a lo largo de este 2021 para apoyar a las personas que sufren un accidente vial.
El Coordinador de Protección Civil capitalina aseveró que es más importante llegar cinco o diez minutos tarde, en lugar de no llegar a su destino al sufrir un percance vial. La corporación atiende entre 20 y 30 accidentes en cada día de lluvia.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en Aguascalientes ocurren cerca de 3 mil accidentes viales al año, entre los distractores que ocasionan percances se encuentran el uso de teléfonos móviles, llevar música a alto volumen e ir manipulando el estéreo, entre otras.
Además, la autoridad capitalina solicita a la ciudadanía mantenerse atento al manejar cualquier vehículo de motor y evitar distraerse si se observa un percance vial, pues este descuido podría ocasionar otro accidente.
Finalmente, el titular de la corporación de Protección Civil recalcó que estas recomendaciones tienen la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar de su integridad física y la de terceras personas.